BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

31 de mayo de 2022 - 12h00

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

España y Argelia han convenido aumentar la capacidad del Medgaz de 8 hasta 10 bcm anuales para satisfacer la demanda española tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) en octubre de 2021 por Argelia. Las obras se han realizado – pero no cuentan todavía con las autorizaciones pertinentes para su puesta en servicio, explica Merca2.

La crisis diplomática entre los dos países, tras el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara marroquí, ha complicado la situación. Estas tensiones no sólo han bloqueado la ampliación del Medgaz hasta 10bcm anuales, sino han provocado que BlacRock, un fondo de inversión estadounidense que gestiona el Medgaz con Naturgy y Sonatrach, haya renunciado a su proyecto para elevar hasta 16bcm anuales la capacidad de la infraestructura, gracias a la construcción de un segundo tubo por el lecho marino.

Según fuentes consultadas, “BlackRock solicitó un estudio de viabilidad del proyecto al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero después del encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI en abril de 2022, se informó al servicio técnico de Medgaz que se ha suspendido el proyecto”.

La sociedad nacional argelina de energía, Sonatrach, ya comunicó a Natrugy y BlackRock la intención de las autoridades argelinas de revisar el precio del gas que llega a España desde Argelia a través del Medgaz. Luego, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, advirtió que su país podría cortar el suministro si España bombea gas argelino a Marruecos a través del GME en flujo inverso. Por su parte, su homóloga española, Teresa Ribera, aseguró que España sólo se limitará a transportar el gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos en el mercado internacional, tras transformarlo en sus plantas de regasificación.

Tags: Argelia - Relaciones bilaterales - España - Gas - Sáhara Marroqui

Te recomendamos

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Tánger-Med: dos agentes involucrados en un enorme tráfico de cannabis

Dos agentes de policía y tres empleados de la compañía de transporte FRS, fueron inculpados por complicidad de tráfico de cannabis en grupo organizado. La investigación está a cargo de la brigada antidroga en...

Vacuna anti-Covid-19: los chinos y rusos se disputan Marruecos

En Marruecos, los ensayos clínicos de la vacuna china empezarán esta semana, para gran decepción de los rusos que no soportan ser adelantados por los chinos.

Marruecos-España: la reapertura de la frontera de Melilla planteada en la reunión de alto nivel

La cuestión de la reapertura y fortalecimiento de la frontera de Melilla se planteará sin duda durante la próxima reunión de alto nivel entre Marruecos y España, en cuanto se defina la fecha.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Marruecos figura entre los países donde se registran violaciones significativas de la libertad religiosa. Es lo que señala el último informe de la ONG Ayuda para la Iglesia en Desamparo (AED).

Badr Hari pronto será padre por cuarta vez (foto)

Buenas noticias para Badr Hari y su esposa Daphne Romani. La pareja está esperando su cuarto hijo. El anuncio fue hecho por la propia Daphne en las redes sociales.