BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

31 de mayo de 2022 - 12h00

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

España y Argelia han convenido aumentar la capacidad del Medgaz de 8 hasta 10 bcm anuales para satisfacer la demanda española tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) en octubre de 2021 por Argelia. Las obras se han realizado – pero no cuentan todavía con las autorizaciones pertinentes para su puesta en servicio, explica Merca2.

La crisis diplomática entre los dos países, tras el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara marroquí, ha complicado la situación. Estas tensiones no sólo han bloqueado la ampliación del Medgaz hasta 10bcm anuales, sino han provocado que BlacRock, un fondo de inversión estadounidense que gestiona el Medgaz con Naturgy y Sonatrach, haya renunciado a su proyecto para elevar hasta 16bcm anuales la capacidad de la infraestructura, gracias a la construcción de un segundo tubo por el lecho marino.

Según fuentes consultadas, “BlackRock solicitó un estudio de viabilidad del proyecto al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero después del encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI en abril de 2022, se informó al servicio técnico de Medgaz que se ha suspendido el proyecto”.

La sociedad nacional argelina de energía, Sonatrach, ya comunicó a Natrugy y BlackRock la intención de las autoridades argelinas de revisar el precio del gas que llega a España desde Argelia a través del Medgaz. Luego, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, advirtió que su país podría cortar el suministro si España bombea gas argelino a Marruecos a través del GME en flujo inverso. Por su parte, su homóloga española, Teresa Ribera, aseguró que España sólo se limitará a transportar el gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos en el mercado internacional, tras transformarlo en sus plantas de regasificación.

Tags: Argelia - Relaciones bilaterales - España - Gas - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

La extensión del Medgaz suspendida tras el cambio de postura de España sobre el Sáhara

Te recomendamos

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea Iberia propone unos vuelos con destino a más de 75 ciudades en 30 países de Europa, América y África, incluso Marruecos, entre octubre y diciembre.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.

España mantiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre "sin perjuicio de una eventual modificación", según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado...

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Marruecos: las informaciones fiscales de los MRE son confidenciales

La Dirección general de impuestos (DGI) desmintió ante los rumores que se vehiculan en las redes sociales según los cuales los MRE deberían, a partir de este año, declarar sus cuentas bancarias en Marruecos en la administración fiscal de sus países de...

Mohammed VI recibe a los hermanos Azaitar, campeones del mundo de MMA (foto)

El Rey Mohammed VI recibió, el viernes en el Palacio Real de Rabat, a los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaitar, campeones del mundo de MMA (Artes Marciales Mixtas).

Marruecos suspende las conexiones aéreas con tres países de la UE

El gobierno marroquí ha suspendido los vuelos con salida y destino a tres países de Europa. Después de Suiza y Turquía, Marruecos anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de garantizar la seguridad de sus...

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Marruecos: Levantamiento inminente de la “prueba PCR” más “certificado vacunal”

La flexibilización de la doble obligatoriedad del certificado vacunal y la prueba diagnóstica PCR negativa para los viajeros que lleguen en los aeropuertos marroquíes podría concretarse en los próximos...