Portada del sitio > Internacional > Bruselas: manifestación por la relajación de las medidas restrictivas en (...)

Bruselas: manifestación por la relajación de las medidas restrictivas en los lugares de culto

Miércoles 24 de febrero de 2021, por Bladi.es

Los alrededores de la Estación Central de Bruselas registraron el domingo una inusual manifestación que movilizó a representantes de las confesiones judía, islámica y cristiana. Pidieron a las autoridades que flexibilizaran las medidas que afectan a los locales, que, a pesar de la crisis sanitaria, siguen siendo un verdadero obstáculo para la libertad de culto.

Aunque las reuniones están permitidas, el límite es de 15 personas, independientemente del tamaño o número de salas del edificio de culto. No se toman en cuenta los niños de hasta 12 años ni el director de culto. Las medidas, que según los manifestantes, son restrictivas y atentan contra la libertad de religión, un derecho garantizado por la Constitución.

Para Najat, que es musulmana, la manifestación es una oportunidad para que las autoridades sean flexibles, ya que están pensando en levantar parcialmente algunas medidas en otros sectores pero se olvidan del caso de las confesiones religiosas. "Es una acción ciudadana que requiere que las autoridades sean un poco lógicas, sobre todo con las medidas que toman. No tiene sentido para mí. Los cultos también son esenciales", informa bx1.be.

Cornelia es cristiana. También acudió a la manifestación para protestar contra lo que considera unas medidas bastante duras e injustas. Explica que echa mucho de menos a sus hermanos en la fe. "Ya no tenemos contacto con las personas en las que solíamos confiar, con las que solíamos rezar. Es cierto que hay un teléfono, pero siempre es bueno verse y hablar y rezar juntos.

Los responsables de la manifestación cuestionaron la limitación del número de personas en un lugar de culto. Para Julien Sebert, portavoz de los cristianos, la limitación del número de personas debe tomar en cuenta el tamaño del edificio. "Es una locura permitir que los comercios y otros abran y acojan a la gente, pero no los lugares de culto. Solo queremos tener más posibilidades con la promesa de respetar las medidas decretadas. Pero necesitamos esa flexibilidad en nuestros diferentes lugares de culto. Es vital.

Mohamed Azaitraoui, portavoz de la Federación de Mezquitas de Bruselas, explicó que hace unos meses, cuando la situación sanitaria no era menos grave que ahora, hasta 200 personas fueron ingresadas durante una celebración religiosa. Subrayó que el evento solo afecta a los lugares de culto.

Además, se ha iniciado una petición en línea, "Liberen nuestros lugares de culto", que ya cuenta con más de 9 000 firmas.