Portada del sitio > Economía > Caída del volumen de negocios de las empresas en el norte de Marruecos

Caída del volumen de negocios de las empresas en el norte de Marruecos

Martes 16 de junio de 2020, por Bladi.es

Las perspectivas no son buenas para las empresas de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Según un estudio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios ( CCIS ) en la región, casi el 90% de ellos esperan una caída récord en el volumen de negocios.

El estudio sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del covid-19, realizado por la CCIS de la región, revela que durante el período de la emergencia sanitaria (20 de marzo a 20 de mayo), casi 3 de 4 empresas cesaron sus actividades, y 4 de 5 empresas tuvieron que reducir sus actividades en más del 50%.

Según el estudio, el sector del turismo y las actividades conexas se vieron "muy gravemente afectados", al igual que las industrias y los servicios, que se vieron más gravemente afectados que el comercio, reducido a la venta de productos alimentarios.

Alrededor del 40% de las 2 000 empresas de comercio y servicios encuestadas, estiman que perdieron más del 50% de su volumen de negocios en comparación con un año normal, según el estudio, añadiendo que el 56% de ellas están en el sector del comercio, el 32% en el sector de los servicios y el 12% en el sector de la industria.

Aunque la crisis afectó a todas las empresas, debilitó más a las muy pequeñas y pequeñas empresas (TPE y PE), señala el estudio, que sin embargo destaca un mayor impacto social a nivel de las medianas y grandes empresas (ME y GE), debido a su considerable factura salarial.

Además, las provincias, según sus especialidades, se han visto afectadas de forma diferente por la crisis. Así, los que tienen un gran potencial en las actividades turísticas y las industrias o el comercio no alimentarios se han visto más afectados que otros, señaló la CCIS.

Ante estos resultados de la encuesta, el presidente de la CCIS de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, presentó la hoja de ruta basada en 8 componentes principales, con especial énfasis en el componente social, incluida la generalización de la cobertura social para todos los profesionales, principiantes y autoempresarios, especialmente para los interesados en el sector del turismo, "gravemente afectados" por la crisis sanitaria del coronavirus.