Recherche

Caída del volumen de negocios de las empresas en el norte de Marruecos

16 de junio de 2020 - 22h20 -Economía

© Copyright : DR

Las perspectivas no son buenas para las empresas de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Según un estudio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios ( CCIS ) en la región, casi el 90% de ellos esperan una caída récord en el volumen de negocios.



El estudio sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del covid-19, realizado por la CCIS de la región, revela que durante el período de la emergencia sanitaria (20 de marzo a 20 de mayo), casi 3 de 4 empresas cesaron sus actividades, y 4 de 5 empresas tuvieron que reducir sus actividades en más del 50%.

Según el estudio, el sector del turismo y las actividades conexas se vieron "muy gravemente afectados", al igual que las industrias y los servicios, que se vieron más gravemente afectados que el comercio, reducido a la venta de productos alimentarios.

Alrededor del 40% de las 2 000 empresas de comercio y servicios encuestadas, estiman que perdieron más del 50% de su volumen de negocios en comparación con un año normal, según el estudio, añadiendo que el 56% de ellas están en el sector del comercio, el 32% en el sector de los servicios y el 12% en el sector de la industria.

Aunque la crisis afectó a todas las empresas, debilitó más a las muy pequeñas y pequeñas empresas (TPE y PE), señala el estudio, que sin embargo destaca un mayor impacto social a nivel de las medianas y grandes empresas (ME y GE), debido a su considerable factura salarial.

Además, las provincias, según sus especialidades, se han visto afectadas de forma diferente por la crisis. Así, los que tienen un gran potencial en las actividades turísticas y las industrias o el comercio no alimentarios se han visto más afectados que otros, señaló la CCIS.

Ante estos resultados de la encuesta, el presidente de la CCIS de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, presentó la hoja de ruta basada en 8 componentes principales, con especial énfasis en el componente social, incluida la generalización de la cobertura social para todos los profesionales, principiantes y autoempresarios, especialmente para los interesados en el sector del turismo, "gravemente afectados" por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por: Bladi.es

Bladi.es