Recherche

Caso Pegasus: Marruecos presenta una solicitud de requerimiento contra la editorial Süddeutsche Zeitung GmbH

4 de agosto de 2021 - 17h00 - Internacional

© Copyright : DR

Marruecos, representado por su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, presentó, el lunes en Alemania, una solicitud de requerimiento judicial contra la empresa editorial de periódicos "Süddeutsche Zeitung GmbH," por "alegaciones falsas en el marco de un reportaje sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus por el Reino de Marruecos".



Según la solicitud, "Süddeutsche Zeitung GmbH" había alegado en varios reportajes, en parte en forma de hechos comprobados y en parte en forma de sospechas, que el Reino de Marruecos había desplegado el programa de espionaje llamado Pegasus y lo había utilizado para espiar e poner bajo escucha los teléfonos móviles de numerosos políticos, periodistas y otras personas", subraya la Embajada de Marruecos en Berlín en un comunicado.

El Reino de Marruecos, que desmiente firmemente estas alegaciones, nunca ha adquirido y, por tanto, nunca ha utilizado el programa de espionaje Pegasus, precisa la misma fuente.

Esta acción en Alemania se produce después de los procedimientos por difamación ya iniciados por Marruecos en Francia contra Amnistía Internacional, Forbidden Stories, Le Monde, Mediapart y Radio France.

De hecho, Marruecos había lanzado, el 22 de julio, un primer procedimiento por difamación contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories, las dos organizaciones que están en el origen de las acusaciones contra Marruecos de infiltración de los teléfonos de varias personalidades nacionales y extranjeras a través del programa Pegasus.

El pasado 28 de julio, Marruecos había presentado ante la justicia francesa nuevas demandas directas por difamación contra el diario Le Monde y su director Jérôme Fenoglio, el sitio de información Mediapart y su patrón Edwy Plenel, y Radio France.

Cabe recordar, que en una entrevista concedida recientemente a la revista panafricana Jeune Afrique, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, había afirmado que cualquier persona u organismo que dirija acusaciones contra Marruecos deberá presentar pruebas o asumir la responsabilidad de su denuncia calumniosa ante los tribunales.

Marruecos ha optado por confiar en la justicia, tanto a nivel interno como internacional, había subrayado Bourita en reacción a la persistente campaña mediática que evoca una pretendida infiltración de los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras a través del programa informático llamado Pegasus.

Además de las acciones legales en Francia y Alemania, Marruecos tomó sus propias medidas para demostrar la ilegalidad de las alegaciones formuladas en su contra.

Un colegio de renombrados expertos franceses está examinando actualmente los elementos técnicos relacionados con estas alegaciones y preparará un informe especial.

Por: Bladi.es

Bladi.es