Portada del sitio > España > Ceuta y Melilla: La reapertura de las fronteras será “simbólica”

Ceuta y Melilla: La reapertura de las fronteras será “simbólica”

Domingo 15 de mayo de 2022, por Bladi.es

Marruecos y España pactaron esta semana la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, tras más de dos años cerradas. Esta reapertura anunciada para el 17 de mayo, se produce exactamente un año después del inicio de la crisis migratoria en Ceuta en mayo de 2021.

La reapertura de los pasos fronterizos del Tarajal en Ceuta y Beni-Enzar en Melilla fue decidida en la hoja de ruta pactada en Rabat el 7 de abril pasado, al término del encuentro entre Pedro Sánchez y Mohammed VI. A partir del martes 17 de mayo a las 00:00 horas, se van a reabrir los pasos, anunció jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisando que los ciudadanos de la UE titulares de un visado Schengen sólo podrán acceder a las dos ciudades españolas.

Los trabajadores transfronterizos cuya documentación está en regla (estimados a cerca de 300), sólo podrán entrar en suelo ceutí y melillense a partir del 31 de mayo, prosiguió el ministro. La reapertura de las fronteras, tal como anunciada, será más simbólica en esta primera fase cuya duración no es determinada, escribe La Razón, remarcando que la fecha de reapertura coincide con la del comienzo de la crisis migratoria de Ceuta hace un año.

Pero, antes de la reapertura de las fronteras, España y Marruecos deben ponerse de acuerdo sobre dos puntos importantes: la reapertura de la aduana comercial en Melilla y la creación de otra en Ceuta, así como la supresión de la exención de visado en beneficio de los Marroquíes residentes en Tetuán.