España no aprueba la adquisición de misiles por Marruecos

20 de abril de 2020 - 16h00

La adquisición de misiles por Marruecos preocupa a España. El diputado europeo José Ramón Bauzá pidió viernes, al congreso americano que suspendiera la venta de misiles al reino.

Suspender la venta de diez misiles antibuques Harpon a Marruecos. Tal es la petición dirigida al congreso americano por el eurodiputado José Ramón Bauzá. Es mediante una carta mandada a los portavoces de las comisiones de Asuntos exteriores del Senado y Cámara de representantes en Washington, que manifestó su intención. Dicha transacción podría representar un riesgo para España y perjudicar la estabilidad del Estrecho de Gibraltar, justificó. Deploró también el hecho de que Marruecos está aprovechando la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, para proteger sus intereses. El congreso americano tiene 30 días para pronunciarse sobre la cuestión, informa Que.es.

Bauzá declaró que el reino aumentó a más de 30% su presupuesto para la defensa del año 2020 en comparación con 2019. Explica que en 2019, Marruecos dedicó 3% de su PIB a la defensa, en contra de menos 1% para España. Es la prueba que el reino alauita intensifica realmente estos últimos años la adquisición de armas, lo que constituye una amenaza para España.

Para el eurodiputado, Marruecos quiere atribuirse el derecho de controlar las aguas bajo soberanía española. La legislación aprobada por el parlamento marroquí, que incluye las aguas pertenecientes a las Islas Canarias en la demarcación de su zona económica exclusiva, es una perfecta ilustración de esta atribución. Es porque España no debe pasar por alto sus intereses internacionales, recalcó José Ramón Bauzá, mientras pide el mantenimiento de la ventaja estratégica de las fuerzas armadas españolas.

Tags: Washington - España - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

La marina real marroquí hace unas compras en Estados-Unidos

Marruecos opta por aviones de patrulla marítima MPA

Marruecos quiere adquirir “Varta”, un blindado ucraniano

Te recomendamos

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Ryanair reanuda sus vuelos en Marruecos a partir del 1ro de julio

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció que va a reanudar sus vuelos en Marruecos. La lowcost indicó reactivar 36 frecuencias con salida del aeropuerto de Marseille-Province a partir del 21 de junio en Francia, y en Europa y Marruecos a partir del 1ro...

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.

Mohamed Salah, víctima de insultos tras publicar una foto de Navidad

La publicación de una foto en que aparece la estrella egipcia Mohamed Salah de confesión musulmana con su familia celebrando Navidad desató el descontento de muchos internautas musulmanes en Twitter.

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

Los Marroquíes podrán viajar de nuevo a Europa

A partir del 1 de julio, Unión Europea abrirá sus fronteras a los ciudadanos de 14 países de los cuales Marruecos. Esta decisión no implica sin embargo a Estados-Unidos, Rusia, Brasil y Turquía, ha anunciado viernes en Bruselas, el Comité de los...

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y...

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

Ryanair no se retira del mercado marroquí

La ministra del Turismo ha reaccionado respecto a los rumores sobre la retirada de la compañía aérea irlandesa de bajo coste del mercado marroquí. Según Fatim-Zahra Ammor, Ryanair sigue prestando servicios a...

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.