Portada del sitio > Economía > Control financiero: EE.UU. investiga a Marruecos

Control financiero: EE.UU. investiga a Marruecos

Miércoles 23 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos es una zona gris en el control de los flujos financieros. Esto es lo que revela la investigación de Fincen Files basada en documentos secretos recibidos por los medios de communicación americanos BuzzFeed News.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) llevó a cabo esta investigación durante 16 meses. Revela cómo los flujos ilegales de dinero internacional fomentan la corrupción y la delincuencia internacional, informa Le Desk.ma. Según los informes bancarios enviados al Tesoro de los EE.UU., el banco Attijariwafa dio varias alertas a las autoridades estadounidenses. Se observa la ausencia de otros grupos bancarios, excepto Bank of Africa, en esta base de datos.

El estudio revela la casi total inexistencia de datos sobre las transacciones emitidas o recibidas por particulares a través de bancos en Marruecos. Los bancos informaron a la FinCen de menos de 10 transacciones en las que participaron un puñado de personas. No hay figuras públicas. Las cantidades van de 600 a 8 790 dólares. Del mismo modo, se informó a FinCen de transferencias bancarias de Oppo Maroc por un total de 1,4 millones de dólares con cantidades individuales que no superaban los 400 000 dólares.

FinCen es la unidad de inteligencia del Departamento del Tesoro de los EE.UU. responsable de prevenir y castigar el lavado de dinero y otros delitos financieros importantes. La investigación mundial se centra en 2 121 informes de actividades sospechosas publicados principalmente entre 2011 y 2017. Se han notificado más de 2 mil millones de dólares en transacciones.