Portada del sitio > Internacional > COP26: Marruecos quiere posicionarse como base industrial baja en carbono (...)

COP26: Marruecos quiere posicionarse como base industrial baja en carbono y circular

Viernes 5 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos tiene como objetivo posicionarse como una base industrial baja en carbono y circular, dijo la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, en una entrevista con la MAP, al margen de su participación en la cumbre climática COP26.

Bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha adoptado, en las últimas dos décadas, un enfoque proactivo hacia una economía verde e inclusiva, dijo Benali, añadiendo que este compromiso se reflejó en la adopción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible (ENDS) en junio de 2017.

Esta estrategia pretende garantizar la transición a una economía verde de aquí a 2030 mediante un sinfín de reformas políticas, institucionales, reglamentarias y financieras, explicó, agregando que la prioridad en los próximos 10 años es simplificar el marco reglamentario e institucional, impulsando al mismo tiempo la financiación en sectores clave como el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión sostenible de los residuos y la resiliencia a los impactos del cambio climático.

Hay muchos proyectos estratégicos que se han puesto en marcha con el objetivo de posicionar a Marruecos como una base industrial baja en carbono y circular, aseguró Benali.

En cuanto a las expectativas del Reino en relación con las negociaciones de la COP26, la ministra afirmó que no son diferentes de las perspectivas de los países en desarrollo, "especialmente de nuestros socios africanos que entienden la cuestión de la adaptación, el aumento del nivel de ambición en términos de mitigación y la financiación del clima".

También hizo hincapié en la cuestión de la financiación, subrayando que es importante "e incluso crítico" desplegar los 100.000 millones de dólares que están movilizando los países desarrollados de manera oportuna pero también juiciosa.

En cuanto a la contribución del Pabellón de Marruecos, Benali recalcó que, a pesar de las condiciones particulares relacionadas con la pandemia del Covid-19, el pabellón sirve de plataforma para compartir la experiencia marroquí en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, en particular a través de un programa de trabajo consistente en varios actos paralelos organizados en su espacio.

Por otra parte, la responsable afirmó que la cooperación Sur-Sur, especialmente con los países africanos, constituye un eje prioritario de la política exterior de Marruecos desde hace varios años.

"Es un compromiso político impulsado por SM el Rey, que aboga por una solidaridad activa a favor del continente africano", explicó.