Portada del sitio > Internacional > Coronavirus: las aduanas árabes rompen el silencio

Coronavirus: las aduanas árabes rompen el silencio

Miércoles 4 de marzo de 2020, por Bladi.es

El coronavirus se inmiscuye en la 51era reunión de los directores de aduanas de los países de la región Medio-Oriente y África del Norte (MENA). Reunidos domingo en la sede de la Liga de los Estados Árabes en Cairo, han examinado las medidas y planificaciones de precaución para hacer frente a esta epidemia que sigue haciendo víctimas en el mundo, a pesar de las medidas de seguridad tomadas.

Marruecos era representado por Chafik Assalouh y Adnar Ahmed Dahmani, respectivamente director de estudios y cooperación internacional y jefe de división de prevención en la Administración de las aduanas e impuestos indirectos. Para los participantes en esta reunión, se trata de hacer frente al coronavirus y asumir el reto relacionado con la tecnología y el análisis de datos en el sector aduanero a escala regional.

Interviniendo en esta ocasión, el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMD), Kunio Mikuriya, señaló la importancia de la cooperación aduanera entre los Estados miembros, con respecto especialmente a la actualidad relacionada con el coronavirus. Puso sobre todo en adelante los esfuerzos desplegados por la ODM para luchar contra este virus, que perjudica peligrosamente a la economía mundial.

Ahmed Ben Hamad Al Khalifa, director general de las aduanas de Bahréin y representante regional de la ODM, afirmó que esta reunión es una oportunidad para asistir los países de la región MENA a reflexionar en el refuerzo de las medidas de seguridad ahora que el coronavirus está sacudiendo al mundo entero.

Para Chafik Assalouh, esta reunión se inscribe en el marco del desarrollo de la cooperación aduanera entre los Estados miembros. Además, llamó los servicios aduaneros de los países de la región a intensificar la vigilancia con el resto de los colaboradores. Según él, esta reunión es también una ocasión para los responsables de la aduana marroquí, para poner en evidencia la experiencia de su país en este campo, y participar en la elaboración de proposiciones para alcanzar fuertes recomendaciones.