Portada del sitio > Economía > El covid-19 somete a la Bolsa de Valores de Casablanca

El covid-19 somete a la Bolsa de Valores de Casablanca

Miércoles 15 de abril de 2020, por Bladi.es

La Bolsa de Valores de Casablanca registró un fuerte descenso de los índices en el primer trimestre de 2020, según el informe de la Autoridad del Mercado de Capitales de Marruecos (AMMC). Esta es la consecuencia directa de la crisis sanitaria que sacude al país y que se caracteriza por la adopción de medidas preventivas drásticas.

Según el informe de la AMMC, es sobre todo "la actividad del mes de marzo la que ha pesado fuertemente sobre las tendencias registradas, con un aumento sustancial de los volúmenes de comercio en el mercado central". Financialafrik indica que el MASI y el MADEX retrocedieron a 9 704,85 y 7 876,80 puntos respectivamente, registrando una caída del 20,85% y 21,26% durante el mes de marzo, llevando sus respectivos desempeños anuales a - 20,27% y - 20,59%.

Mientras tanto, el volumen de actividades en el mercado central, registró un aumento del 83,9% en comparación con febrero, hasta alcanzar 5 600 millones de dírhams (560 millones de euros). El mercado de bonos registró un volumen de transacciones de 77,6 millones de dírhams, realizadas en su totalidad en el mercado de bloques.

En cuanto a los participantes en el mercado de valores del compartimento central, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OPCVM) representaron el 44% del volumen de este primer trimestre. Esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 2 puntos en relación con el año anterior.

Las entidades jurídicas marroquíes representaron el 35% del volumen, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2009. Las personas físicas marroquíes y las entidades jurídicas extranjeras representaron el 9,2% y el 8,9% respectivamente.