Portada del sitio > Economía > Covid-19: La industria nacional recuperó el 100% de los empleos perdidos

Covid-19: La industria nacional recuperó el 100% de los empleos perdidos

Miércoles 17 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos está recuperando a gran velocidad los retrasos causados por la pandemia, mientras que el sector industrial por sí solo recuperó el 100% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.

En su intervención en la serie de televisión estadounidense This is America & the World, que explora la vida cultural, socioeconómica y política en el mundo, el ministro repasó las principales características de la industria marroquí y destacó los componentes de la economía nacional, así como sus activos.

Mezzour, que respondía a las preguntas del periodista estadounidense Dennis Wholey, quien visitaba el ministerio, explicó que la economía nacional se basa esencialmente en el consumo y la inversión, precisando que el primer componente representa el 60% del PIB nacional y la inversión el 30%, una de las tasas más altas del mundo.

En cuanto a la industria, el ministro dijo que Marruecos trabaja básicamente en la producción y la externalización (subcontratación de empresas extranjeras en Marruecos), señalando que la industria nacional del automóvil es el principal producto de exportación.

El Reino cuenta con una plataforma de la industria del automóvil con una capacidad de producción anual de 700.000 vehículos y una tasa de integración del 60%, precisó.

En cuanto a la naturaleza de los productos importados/exportados, Mezzour señaló que Marruecos importa principalmente energía conforme a su "excelente" política de transición energética, que le convierte en uno de los países líderes en este ámbito. “También importamos algunos equipos, semiproductos industriales y algunos bienes de consumo", prosiguió.

Preguntado por las ventajas que supone para los posibles inversores estadounidenses instalarse en Marruecos, Mezzour citó los costes de los factores de producción relativamente bajos, la descarbonización de la industria marroquí en 3 o 4 años y el acceso a los dos mayores mercados del mundo (el europeo y el estadounidense).

Paralelamente, el responsable marroquí argumentó que Marruecos es una plataforma comercial para los mercados europeos, americanos y africanos. "Implementarse en Marruecos te da un potencial de crecimiento multiplicado por 3", concluyó el ministro.