Portada del sitio > Economía > Los CRI han contribuido a la creación de 20.466 nuevas empresas en 2020

Los CRI han contribuido a la creación de 20.466 nuevas empresas en 2020

Viernes 30 de abril de 2021, por Bladi.es

Los Centros Regionales de Inversión (CRI) han contribuido a la creación de 20.466 nuevas empresas en 2020, primer año post-reforma de esta institución, según el balance de los CRI.

Estos centros prestaron también servicios de acompañamiento y apoyo a 18.111 pequeñas, medianas y muy pequeñas empresas, activas o en proceso de creación, indica un comunicado del Departamento del jefe de Gobierno con motivo de la 4ª reunión de la comisión interministerial de pilotaje la reforma de los CRI, celebrada el jueves en Rabat.

Presidida por el jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, esta reunión se dedicó al examen del balance del plan de acción anual de los CRI para el año 2020 y los indicadores de evaluación de su rendimiento, de acuerdo con las disposiciones de la ley n° 47-18 sobre la reforma de los CRI y la creación de las Comisiones Regionales Unificadas de Inversión (CRUI), además del examen de los recursos presentados por los inversores en relación con las decisiones de las CRUI.

Estos centros han acompañado a más de 4.000 inversores en las fases de estudio y diseño del proyecto y de constitución y presentación de los expedientes de inversión, agrega la misma fuente, señalando que los indicadores muestran que el plazo medio para el estudio de los expedientes de inversión finalizados y la decisión sobre los mismos por parte de las CRUI, no supera los 20 días. Casi el 60% de los expedientes fueron aprobados.

Asimismo, los miembros de la Comisión siguieron una presentación detallada sobre el balance de los CRI un año después de la aplicación de la reforma institucional de estas estructuras transformándolas en establecimientos públicos, la creación de las CRUI, la simplificación de los procedimientos relativos a la operación de inversión, la aplicación del nuevo organigrama de los centros, la movilización de los recursos humanos, los medios de funcionamiento y las infraestructuras de acogida necesarias para los CRI.

Esta reunión tuvo lugar en presencia de la ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, el ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente, el ministro delegado ante el ministro del Interior, los secretarios generales y los representantes de los departamentos ministeriales miembros de la Comisión.