Portada del sitio > Internacional > Cumbre UE-UA: El encuentro entre Pedro Sánchez y Brahim Ghali podría (...)

Cumbre UE-UA: El encuentro entre Pedro Sánchez y Brahim Ghali podría provocar el enfado de Marruecos

Jueves 17 de febrero de 2022, por Bladi.es

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, coincidirá con el Primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la cumbre UE-África que se celebra desde hoy, jueves, hasta el viernes en Bruselas.

Marruecos y la “República árabe saharaui democrática (RASD)” participan en esta cumbre como miembros de la Unión Africana (UA). Marruecos se reincorporó a la organización en 2017 después de haberse retirado en 1984 de lo que entonces era la Organización de la unidad africana (OUA), debido a la integración de la RASD en la misma.

Esta reunión será la ocasión para Pedro Sánchez de intercambiar por primera vez con Brahim Ghali, líder del Polisario, cuya entrada en España en abril de 2021, ha desencadenado una crisis diplomática con Marruecos, y también con el Primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, elegido a raíz de las elecciones del pasado septiembre en el reino.

Según revelan unas fuentes gubernamentales, el jefe del Gobierno español y su homólogo marroquí coincidirán el viernes en las mesas centradas en cuestiones sobre la educación, la cultura y la migración, que éste último copresidirá con el presidente de Benín. Por su parte, el presidente Sánchez copresidirá la mesa bajo el título “Paz, seguridad y gobernación” junto con los presidentes de Mauritania y Ghana.

Respecto a Brahim Ghali, es la segunda vez que participa en esta cumbre, después de la de Abiyán en 2017. Su entrada en mayo en un hospital de Logroño ha desatado una grave crisis diplomática entre Rabat y Madrid. Desde entonces, Marruecos ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, la cual aún no ha recuperado su puesto.