Portada del sitio > Internacional > Los MRE varados al extranjero expresan su ira tras la muerte de un segundo (...)

Los MRE varados al extranjero expresan su ira tras la muerte de un segundo MRE en Filipinas

Domingo 7 de junio de 2020, por Bladi.es

Los marroquíes varados al extranjero están furiosos tras la muerte, miércoles, de un compatriota en Filipinas por causa de dificultades respiratorias.

Este joven MRE de 29 años esperó en vano dicha repatriación tan evocada por el gobierno. Falleció por una crisis de asma.

Al anuncio de este drama, un colectivo de marroquíes varados al extranjero se reunió por la ocasión y manifestó su frustración. El colectivo hace responsable el gobierno marroquí y lo advierte contra su "derrota humillante" en la gestión de la repatriación. En un comunicado, los firmantes revelaron que la joven víctima falleció, debido a su incapacidad para comprar, ventolina, medicamento indispensable para su enfermedad crónica.

Para la asociación, el joven MRE murió "por falta de reacción del consulado", a pesar de los "repetidos llamamientos" del difunto. "Deploramos y confirmamos el abyecto fracaso del gobierno en la gestión de los casos de los MRE varados, ignorándoles y exponiéndoles al peligro. Así, advertimos el gobierno sobre su renuncia", afirman.

Según los firmantes del comunicado, esta negligencia del gobierno ocasionó también la muerte de una marroquí en Melilla. Esta primera víctima llevó el gobierno a iniciar la operación de repatriación de los primeros Marroquíes varados en las fronteras de Marruecos, recuerda el comunicado. También, iniciaron dos otras operaciones para repatriar a los compatriotas varados en Argelia. Por el momento, no se ha definido ningún calendario para las próximas repatriaciones.

"No se borra la memoria y no podrá borrar las profundas cicatrices de las familias de los 32 000 Marroquíes, quienes no olvidarán los daños deliberados del gobierno en contra de los MRE varados", escriben.