Portada del sitio > Economía > Sube casi un 3% la deuda de los hogares en 2020

Sube casi un 3% la deuda de los hogares en 2020

Viernes 6 de agosto de 2021, por Bladi.es

La deuda pendiente de los hogares se situó en 369 mil millones de dírhams (MMDH) durante el año pasado, lo que supone un aumento del 2,9%, según el informe 2020 sobre la estabilidad financiera, publicado por Bank Al-Maghrib (BAM), la Autoridad de Control de Seguros y Previsión Social (ACAPS) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC).

Se trata de una clara desaceleración respecto al nivel de progresión del 5% registrado en 2019, del 5,7% en 2018 y del 4,9% de media en los últimos cinco años, indica la misma fuente, precisando que esta deuda, compuesta por créditos a la vivienda y al consumo concedidos por bancos y financieras, representa más de un tercio de la cartera crediticia de estas entidades.

La limitada evolución de esta deuda en 2020 abarca un moderado aumento de los préstamos inmobiliarios residenciales (4,6%) y un ligero descenso de los préstamos al consumo (-0,2%), agrega el informe.

Según la misma fuente, en tiempos de crisis e incertidumbres asociadas, una parte de los hogares tendería a posponer sus proyectos de adquisición de bienes inmobiliarios y a limitar su endeudamiento para el consumo cuando hay pocas oportunidades de gasto.