Portada del sitio > Economía > Doing business: Marruecos se aleja de los 50 primeros

Doing business: Marruecos se aleja de los 50 primeros

Lunes 12 de octubre de 2020, por Bladi.es

Determinado desde hace tiempo a unirse a los 50 primeros en el ranking de Doing Business, Marruecos parece alejarse de él. Es probable que la crisis sanitaria debida al coronavirus y ciertos parámetros le dé un golpe a esta ambición.

Los 7 puestos ganados por el Reino en la clasificación Doing business 2020 ya no son decisivos para el éxito de este desafío, aunque el país (53e) ha realizado esfuerzos notables en el ámbito de la facilitación de negocios donde se ha distinguido con buenos resultados. Ocupa el primer lugar en África del Norte y el tercero en la región MENA, Marruecos ocupa el primer lugar en África Occidental y el tercero en el continente.

Además del esfuerzo realizado en términos de facilitación de negocios, Marruecos ha perdido puntos con el deterioro de la Inversión Directa Extranjera (IDE), informa Ecoactu. Las reformas que tenía previsto aplicar hace un año se han visto socavadas por la crisis sanitaria. Para tener éxito en el desafío de los 50 principales, Marruecos tendrá que asegurar dentro de unos pocos meses la eliminación de las limitaciones relacionadas con las cuestiones jurídicas, las del acceso a la financiación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y la reducción de la informalidad. Además, hay que adaptar el código laboral, reformar los centros regionales de inversión y establecer un sistema para fomentar la innovación.

En cuanto al clima de negocios, se están haciendo esfuerzos para identificar los ingresos que permitan superar el entumecimiento que ha afectado tanto al país como a sus principales socios, la simplificación y desmaterialización de los procedimientos administrativos y el intercambio electrónico de datos (EDI) debería hacerse realidad gracias a la lucha contra la corrupción, que está resultando ser un reto imposible.