Las elecciones del 8 de septiembre reflejan la adhesión de los saharauis a la construcción democrática en Marruecos

12 de octubre de 2021 - 23h30

La participación masiva de las poblaciones de las provincias del sur en la triple votación del 8 de septiembre refleja, con toda transparencia, la adhesión de los saharauis al proceso de construcción democrática en el Reino, declaró el lunes en Nueva York, Mohamed Ayach, diputado representante de la ciudad de Laayún.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, Ayach subrayó que esta etapa democrática ha demostrado una conciencia política en la región, añadiendo que unos 6.582 candidatos saharauis que representaban a 28 partidos políticos participaron en la campaña electoral.

Durante este proceso, los candidatos pudieron presentar sus programas y sus visiones para el desarrollo de la región del Sáhara marroquí, dijo, señalando que la movilización de las poblaciones locales refleja la conciencia de la importancia de los órganos elegidos en la gestión de sus asuntos y el fortalecimiento de la toma de decisiones locales, en consonancia con la opción de regionalización avanzada adoptada por el Reino.

También es un consenso en torno al plan de autonomía presentado por Marruecos como una solución realista y pragmática para resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, subrayó.

Por otra parte, Ayach también hizo un llamamiento a la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU para que apoye los esfuerzos del Secretario General de la ONU y del Consejo de Seguridad para alcanzar una solución a la cuestión del Sáhara dentro de los parámetros incluidos en las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad, es decir, realismo, pragmatismo, continuidad y compromiso.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Elecciones - Dajla - El Aaiún - Sáhara Marroqui

Te recomendamos

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

Dounia Batma admite algunos errrores (vídeo)

Tras su condena en el llamado asunto "Hamza mon bb", la cantante marroquí Dounia Batma parece dar marcha atrás. La que se ha acostumbrado a declaraciones estrepitosas, cambios espectaculares, admite haber comido algunos errores por...

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Condenada a 8 meses de prisión en firme, ¿Irá Dounia Batma a la cárcel?

Dounia Batma fue condenada a 8 meses de prisión en firme por su participación en el asunto "Hamza mon bb". Después de muchos aplazamientos, el Tribunal de primera instancia de Marrakech finalmente se pronunció sobre este asunto en el que están...

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek en vivo esta noche

El combate entre el marroquí Badr Hari y el polaco Arkadiusz Wrsozek tiene lugar esta noche en Rotterdam Ahoy, Países Bajos, en el marco de Glory 78. Este combate fue aplazado para permitir que los aficionados puedan acudir masivamente a la...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Marruecos quiere desarrollar su industria militar

Una de las ambiciones de Marruecos es el establecimiento de su fábrica de armamento (fabricación y mantenimiento). En este sentido, se ha embarcado en la compra de patentes de invención, requiere que sus proveedores creen empresas de equipos militares y...