Portada del sitio > Economía > ¿Qué hay de las empresas y empleos creados en Marrakech-Safi en 2020?

¿Qué hay de las empresas y empleos creados en Marrakech-Safi en 2020?

Lunes 8 de marzo de 2021, por Bladi.es

En 2020, en la región Marrakech-Safi, se crearon 6 242 empresas por una inversión global de 23,97 mil millones de DH. Es lo que reveló el informe de actividad 2020 del CRI-MS.

Entre enero y diciembre del año 2020, la actividad de creación de empresas del Centro regional de inversión de Marrakech-Safi (CRI-MS) registró la creación de 6 242 empresas, o sea una caída de -2,12 % en comparación con 2019, debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, las creaciones de 2020 superaron las de 2019, especialmente a partir de julio, con 20 251 empleos directos al nivel de la región Marrakech-Safi.

Si el mes de agosto sumó menos creaciones que los dos meses precedentes, en septiembre, se registró una progresión, que desembocó en un crecimiento en noviembre y diciembre. Un logro realizado gracias al reforzamiento del personal del CRI y la mejora de los procesos de la ventanilla única. Respecto a la repartición provincial de las creaciones, Marrakech registró una caída de -6% debido a la crisis sanitaria. Al nivel de Safi y Al Haouz, reportaron un fuerte crecimiento a partir del segundo trimestre.

En cuanto a la repartición por sector, los servicios ocupan el primer lugar seguidos del Comercio, industria, Turismo, Artesanía, Construcciones y Obras públicas, Agricultura y Pescas, Energía y minas. Gracias a la mano de obra contratada, la mejora del trabajo, la eficiencia de los trabajos de las Comisiones regionales Unificadas de Inversión (CRUI) y otros, estas últimas adoptaron 176 proyectos, o sea 94,12% de expedientes aprobados. Además, la CRUI aprobó 59 proyectos, o sea una tasa de 33,52% de todos los proyectos validados, seguido de un impacto económico de 23,98 MMDH en término de inversión y 20 251 creaciones de empleos.

El sector de Energía está en primer lugar con 64% después del estudio de las inversiones por sector. Para los otros sectores, el informe señala una presencia importante de la industria metálica, metalúrgica y eléctrica, de la industria agroalimentaria, del turismo y comercio. En cuanto a la repartición provincial de las inversiones de los proyectos aprobados por la CRUI, la provincia de Rehamna está en primera línea de las inversiones. Le siguen la prefectura de Marrakech y la provincia de Safi.