Portada del sitio > Economía > España: 81% de sandías importadas son marroquíes

España: 81% de sandías importadas son marroquíes

Lunes 22 de marzo de 2021, por Bladi.es

Según un estudio realizado por la organización COAG antes del lanzamiento de la campaña agrícola en España, 81% de las sandías importadas son marroquíes. Para la organización, la liberalización de las importaciones de este producto por los acuerdos entre la Unión europea y Marruecos constituye la base de la caída de los precios.

Según el estudio, las importaciones de sandías en España se multiplicaron casi por 9 durante los últimos cincos años, pasando de 10 572 toneladas en 2014 a 88 603 toneladas el año pasado. En 2020, las sandías marroquíes representaron 81% del total de las sandías importadas, seguidas de lejos por las de Senegal (10%) y Brasil (1,8%). La exportación de este producto en la Unión europea fue liberalizada por unos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, denunciada por Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas en COAG.

“La competencia de los países terceros es inaceptable debido a las condiciones de producción muy contrarias a las normas europeas estrictas en materia de seguridad alimentaria, protección del medioambiente y derechos sociales de los trabajadores’’, añadió.

Es por esta razón que, a principios de la campaña, la COAG pidió a las centrales de compra que se interesaran al producto nacional con el fin de evitar las especulaciones. ‘’Es falso decir que las cadenas de distribución deben recurrir a las importaciones porque no hay productos aquí. Hay suficientemente sandías para abastecer los diferentes mercados’’, indicó.