España: 81% de sandías importadas son marroquíes

22 de marzo de 2021 - 15h40

Según un estudio realizado por la organización COAG antes del lanzamiento de la campaña agrícola en España, 81% de las sandías importadas son marroquíes. Para la organización, la liberalización de las importaciones de este producto por los acuerdos entre la Unión europea y Marruecos constituye la base de la caída de los precios.

Según el estudio, las importaciones de sandías en España se multiplicaron casi por 9 durante los últimos cincos años, pasando de 10 572 toneladas en 2014 a 88 603 toneladas el año pasado. En 2020, las sandías marroquíes representaron 81% del total de las sandías importadas, seguidas de lejos por las de Senegal (10%) y Brasil (1,8%). La exportación de este producto en la Unión europea fue liberalizada por unos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, denunciada por Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas en COAG.

“La competencia de los países terceros es inaceptable debido a las condiciones de producción muy contrarias a las normas europeas estrictas en materia de seguridad alimentaria, protección del medioambiente y derechos sociales de los trabajadores’’, añadió.

Es por esta razón que, a principios de la campaña, la COAG pidió a las centrales de compra que se interesaran al producto nacional con el fin de evitar las especulaciones. ‘’Es falso decir que las cadenas de distribución deben recurrir a las importaciones porque no hay productos aquí. Hay suficientemente sandías para abastecer los diferentes mercados’’, indicó.

Tags: España - Unión Europea - Importaciones - Exportaciones

Noticias relacionadas

Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

Marruecos exige la certificación de los productos importados de España

Récord de los intercambios comerciales en 2021 entre Marruecos y España

Marruecos proporciona 79% de sandía a España

Te recomendamos

Marruecos triplicó sus exportaciones de aguacate hacia Europa

Marruecos, aunque recién llegado al sector muy competitivo del aguacate, ha conseguido imponerse en el mercado mundial. Gracias a la calidad de su producción, el reino triplicó sus exportaciones hacia...

Marruecos podría abrir sus fronteras aéreas a partir del próximo 15 de junio

Se debería reactivar los vuelos internacionales con Marruecos a partir el 15 de junio, según informan fuentes cercanas a las autoridades marroquíes.

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Ryanair reanuda sus vuelos en Marruecos a partir del 1ro de julio

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció que va a reanudar sus vuelos en Marruecos. La lowcost indicó reactivar 36 frecuencias con salida del aeropuerto de Marseille-Province a partir del 21 de junio en Francia, y en Europa y Marruecos a partir del 1ro...

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

Se hace viral una foto de Mohamed VI en Instagram

Una foto muy rara del rey Mohamed VI con la madre del príncipe Moulay Hicham, Lamia Essolh, se ha hecho viral esta semana en Instagram.