Portada del sitio > Internacional > España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que (...)

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Miércoles 8 de julio de 2020, por Bladi.es

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

A punto de finalizar en mayo de 2021, el acuerdo militar entre Estados Unidos y España sobre la ocupación de la base naval de Rota, en la costa atlántica, en el suroeste de la isla ibérica, Marruecos se ha ofrecido a acoger buques estadounidenses en la base naval de Ksar Sghir, en el Estrecho de Gibraltar, al norte del reino, según informa El Español. Solo que las autoridades españolas expresan su preocupación. Según una fuente militar marroquí, el reino multiplicó "por cuatro la superficie" de la base naval de Ksar Sghir para permitirle "acoger incluso los submarinos". Marruecos también tiene otro sitio, el de Agadir, que podría proponer a los americanos.

Según la ministra de Defensa española, Margarita Robles, Washington "todavía no ha presentado una solicitud oficial para extender la presencia de la marina estadounidense en la base de Rota", añadió la misma fuente. Pero en la cumbre de la OTAN, Donald Trump no reaccionó a la propuesta del jefe de gobierno español Pedro Sánchez de renovar el acuerdo militar después de que expire en mayo de 2021. Todo indica que los Estados Unidos han aceptado la propuesta de las autoridades marroquíes.