España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

8 de julio de 2020 - 08h20

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

A punto de finalizar en mayo de 2021, el acuerdo militar entre Estados Unidos y España sobre la ocupación de la base naval de Rota, en la costa atlántica, en el suroeste de la isla ibérica, Marruecos se ha ofrecido a acoger buques estadounidenses en la base naval de Ksar Sghir, en el Estrecho de Gibraltar, al norte del reino, según informa El Español. Solo que las autoridades españolas expresan su preocupación. Según una fuente militar marroquí, el reino multiplicó "por cuatro la superficie" de la base naval de Ksar Sghir para permitirle "acoger incluso los submarinos". Marruecos también tiene otro sitio, el de Agadir, que podría proponer a los americanos.

Según la ministra de Defensa española, Margarita Robles, Washington "todavía no ha presentado una solicitud oficial para extender la presencia de la marina estadounidense en la base de Rota", añadió la misma fuente. Pero en la cumbre de la OTAN, Donald Trump no reaccionó a la propuesta del jefe de gobierno español Pedro Sánchez de renovar el acuerdo militar después de que expire en mayo de 2021. Todo indica que los Estados Unidos han aceptado la propuesta de las autoridades marroquíes.

Tags: España - Estados Unidos - Ejército - Armamento

Te recomendamos

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de...

Marruecos figurará en el top 50 de las mejores economías del mundo

Marruecos dio, durante la última década, un gran paso adelante y logró una verdadera revolución que le permitió escalar la escalera de las mejores economías mundiales, promoviendo el entorno adecuado para los negocios, escribe el sábado el diario digital...

Badr Hari contra Benjamin Adegbuyi en vivo esta noche (Vídeo)

El combate muy esperado entre el marroquí Badr Hari y el rumano Benjamin Adegbuyi tiene lugar esta noche en Rotterdam en el marco de Glory76. Esta confrontación fue aplazada debido a la pandemia del...

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Marruecos figura entre los países donde se registran violaciones significativas de la libertad religiosa. Es lo que señala el último informe de la ONG Ayuda para la Iglesia en Desamparo (AED).

Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

Marruecos ha decidido delinear la ruta de sus aguas territoriales mediante la aprobación de dos textos importantes. Esta decisión ha provocado una reacción de España, que pretende firmar un "acuerdo mutuo" con el reino, para resolver este problema...

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.