España hace prevalecer la sabiduría en sus relaciones con Marruecos

19 de marzo de 2022 - 19h00

Al reconocer la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo" sobre el Sáhara marroquí, España hace prevalecer la voz de la sabiduría en sus relaciones con Marruecos, estimó el analista político residente en Washington Samir Bennis.

"Creo que el Gobierno del Sr. Pedro Sánchez ha hecho prevalecer la razón y la sabiduría" para dar un nuevo impulso a la asociación entre los dos países, afirmó Bennis en una declaración a la MAP.

Sobre la base de sus legítimos derechos y su apego a la defensa de su integridad territorial, Marruecos ha "mostrado claramente a España que para restablecer las relaciones bilaterales, el discurso debe ir acompañado de acciones concretas" basadas en el respeto mutuo, de ahí la importancia, según este politólogo, de las posiciones y los compromisos claras contenidos en el mensaje enviado al Rey Mohammed VI por el Presidente del Gobierno español.

Para España, "Marruecos es una potencia regional con la que hay que trabajar, y los últimos cambios geopolíticos en la región favorecen el protagonismo del Reino", explicó el autor de dos libros sobre las relaciones entre Madrid y Rabat.

Tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, la posición de España, añadió Bennis, refuerza el impulso del apoyo internacional al plan de autonomía propuesto por Marruecos, que también se ha visto ilustrado en Europa, recuerda el experto, por la reciente posición clara de Alemania.

Tags: Washington - Madrid - Rabat - España - Estados Unidos - Relaciones bilaterales - Mohamed VI

Noticias relacionadas

Sahara marroquí: Marruecos aprecia la nueva posición de España

Sáhara: España llamada a apoyar la autonomía bajo soberanía marroquí

Sáhara marroquí: el PSOE defiende el cambio de postura de España

España reconoce la autonomía marroquí sobre el Sahara

Te recomendamos

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado...

Mohamed Salah, víctima de insultos tras publicar una foto de Navidad

La publicación de una foto en que aparece la estrella egipcia Mohamed Salah de confesión musulmana con su familia celebrando Navidad desató el descontento de muchos internautas musulmanes en Twitter.

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Ryanair cancela vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido cancelar 19 rutas para este verano, entre ellas dos respectivamente a Francia y a Marruecos. Esta acción se debe a la negativa del gobierno portugués de liberar los slots “bloqueados” por TAP Air...

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo...

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.