Portada del sitio > Economía > España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un (...)

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Domingo 28 de marzo de 2021, por Bladi.es

Las cosas se precisan para el proyecto de construcción de un túnel que conectará España y Marruecos bajo el estrecho de Gibraltar. Estos últimos meses, los partidos han reanudado los intercambios a este respecto.

Este proyecto de construcción del túnel entre España y Marruecos, en curso de estudio desde 1979, vuelve a plantearse. En aquel entonces, ambos países crearon empresas públicas, respectivamente la SNED y la SECEGSA. Los responsables de esta última intercambiaron con unos representantes políticos y sociales de Gibraltar estos últimos meses en el marco de este proyecto, informa Hortidaily. Durante la última reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y otros partes interesadas del proyecto, Pablo Díaz, responsable de la zona de desarrollo socio-económico de SECEGSA indicó que la construcción del túnel podría empezar en las próximas décadas.

El estudio del proyecto avanza muy de prisa. Las obras de construcción deberían empezar probablemente en los años 2030 o 2040. Los resultados de los estudios realizados desde hace más de 40 años por la SECEGSA se relacionan con la construcción de un túnel de 38,67 kilómetros que conectará ambas orillas del estrecho entre Punta Paloma, en Tarifa y Punta Malabata, cerca de Tánger. Según las características de la sección submarina del túnel, la longitud sería de 27,75 kilómetros, con una profundidad máxima de 475 metros y una inclinación de 3%.

Por otra parte, la misma fuente señala que los acuerdos firmados entre Reino Unido y Marruecos después del Brexit para mejorar las condiciones de importaciones en el territorio británico podrían contribuir a la realización de este proyecto.