España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

28 de marzo de 2021 - 09h40

Las cosas se precisan para el proyecto de construcción de un túnel que conectará España y Marruecos bajo el estrecho de Gibraltar. Estos últimos meses, los partidos han reanudado los intercambios a este respecto.

Este proyecto de construcción del túnel entre España y Marruecos, en curso de estudio desde 1979, vuelve a plantearse. En aquel entonces, ambos países crearon empresas públicas, respectivamente la SNED y la SECEGSA. Los responsables de esta última intercambiaron con unos representantes políticos y sociales de Gibraltar estos últimos meses en el marco de este proyecto, informa Hortidaily. Durante la última reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y otros partes interesadas del proyecto, Pablo Díaz, responsable de la zona de desarrollo socio-económico de SECEGSA indicó que la construcción del túnel podría empezar en las próximas décadas.

El estudio del proyecto avanza muy de prisa. Las obras de construcción deberían empezar probablemente en los años 2030 o 2040. Los resultados de los estudios realizados desde hace más de 40 años por la SECEGSA se relacionan con la construcción de un túnel de 38,67 kilómetros que conectará ambas orillas del estrecho entre Punta Paloma, en Tarifa y Punta Malabata, cerca de Tánger. Según las características de la sección submarina del túnel, la longitud sería de 27,75 kilómetros, con una profundidad máxima de 475 metros y una inclinación de 3%.

Por otra parte, la misma fuente señala que los acuerdos firmados entre Reino Unido y Marruecos después del Brexit para mejorar las condiciones de importaciones en el territorio británico podrían contribuir a la realización de este proyecto.

Tags: Gran Bretaña - España - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Reino Unido instala un radar gigante en el estrecho de Gibraltar

Túnel Marruecos-España: ¿se ha reactivado el proyecto?

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Túnel de Gibraltar: Estados Unidos quiere relanzar el proyecto

Te recomendamos

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Israel rechaza la venta del sistema de defensa "Iron dome’’ a Marruecos

Israel ha rechazado la venta de su sistema de defensa “Iron Dome” a países árabes como Marruecos y Emiratos árabes unidos por temor de transmisión de secretos a un tercer estado.

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Sector automóvil: creación inminente de cuatro nuevas fábricas en Marruecos

Marruecos acaba de firmar, con dos consorcios japoneses Yazaki y Sumitomo, dos protocolos de acuerdo para la creación de cuatro fábricas en el sector automovilístico por una inversión global de 912 millones de dírhams. Estas fábricas generarán 8300...

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

¿Cómo se celebrará el Ramadán 2021 en Marruecos?

Los marroquíes siguen esperando la decisión del gobierno respecto de las medidas de flexibilización por adoptar para permitirles pasar el sagrado mes de Ramadán en buenas condiciones.

Eurovisión Junior 2020: la marroquí Asha representa España

Es una marroquí Hajar Sbini, alias Asha, que representa España en la próxima edición del concurso Eurovisión de la canción junior 2020. El mundo de la televisión pública española (RTVE) anuncia que cantará su canción...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.