Portada del sitio > España > España-Marruecos: Las fronteras de Ceuta y Melilla reabrirán “próximamente”

España-Marruecos: Las fronteras de Ceuta y Melilla reabrirán “próximamente”

Miércoles 20 de abril de 2022, por Bladi.es

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha expresado lunes que el gobierno desea que “próximamente” se abran “de una forma gradual” las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, como convenido con las autoridades marroquíes.

“Las relaciones entre España y Marruecos son estratégicas, de siempre. Y todos nos tenemos que congratular”, ha declarado Grande-Marlaska al término del Consejo de ministros. También ha saludado la reanudación de las conexiones marítimas con Marruecos, antes de asegurar que las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla reabrirán próximamente y de una forma “gradual”.

Decenas de personas, a pie o en coche, manifestaron el pasado jueves a nivel del paso fronterizo de Beni Enzar cerca de Melilla para exigir la reapertura de la frontera, recuerda Público, precisando que el movimiento fue suspendido por el partido Coalición para Melilla (CPM) a través de una publicación en su cuenta Twitter oficial. “Los melillenses han esperado este momento durante años y no debe demorarse más innecesariamente”, ha publicado el partido cepemista.

La Delegación del Gobierno en Melilla había declarado miércoles que aún no hay fecha concreta para la reapertura de la frontera, poniendo así fin a los rumores que circulan en las redes sociales. Según el presidente regional del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, hay “una especie de incertidumbre total sobre la reapertura de los pasos fronterizos”, dado que no se han finalizado todavía las obras de modernización de los pasos fronterizos.

Los melillenses han llamado a una nueva concentración pacífica ante la sede de la Delegación el sábado 23 de abril para exigir la reapertura de la frontera. Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ya advirtió a los manifestantes que no va a cambiar la planificación establecida por las presiones y las amenazas, señalando que el Gobierno español respeta una hoja de ruta conjunta con Marruecos y velará por el interés general.