Portada del sitio > Internacional > España negocia la reapertura de las conexiones marítimas con Marruecos
España negocia la reapertura de las conexiones marítimas con Marruecos
Jueves 10 de febrero de 2022, por
Las relaciones diplomáticas con Marruecos están mejorando al ritmo que tiene que hacerlo, según el ministerio español de Asuntos exteriores que señala que España ha optado por la discreción para no dar al traste con todos los esfuerzos ya realizados.
“Las cosas con Marruecos están mejorando al ritmo que tiene que hacerlo”, indicaron fuentes del ministerio español de Asuntos exteriores a Europa Press, señalando que España y Marruecos salen progresivamente “de una crisis muy profunda” y siguen trabajando por sentar las bases de una nueva relación, como lo sostuvieron respectivamente el Rey Mohammed VI en agosto y luego Felipe VI en enero.
España mantiene relaciones “fluidas” con Marruecos, declaró José Manuel Albares, ministro español de Asuntos exteriores, asegurando mantener contactos frecuentes con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Pero lo más difícil, sigue siendo “la confianza”, precisan las mismas fuentes, añadiendo que por regla general, “generar confianza puede llevar años”.
Las fuentes españolas evitan todo detalle sobre las negociaciones en curso con Marruecos, pero aseguran que Madrid “continúa tendiendo la mano” a Rabat para seguir avanzando en temas de interés como la reanudación de las rotaciones marítimas con los puertos españoles. Además, sostienen que el Gobierno siempre “está dispuesto a escuchar a sus socios si necesitan su ayuda”, aludiendo a la decisión de España de ayudar a Marruecos a importar gas.
Las mismas fuentes no aclaran si Argelia está informada de esta decisión, indicando simplemente que Argel es el principal suministrador de España en gas, y que el Gobierno desea “mantener las mejoras relaciones posibles” tanto con Argelia como con Marruecos. Pero esta decisión podría provocar la ira de Argelia que rompió en agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos. Además, las autoridades argelinas decidieron cerrar el gasoducto Magreb-Europa (GME), lo que peligra el abastecimiento de España y Marruecos en gas.