Portada del sitio > Internacional > España se muestra reacia a bombear gas a Marruecos

España se muestra reacia a bombear gas a Marruecos

Domingo 8 de mayo de 2022, por Bladi.es

España aún no ha autorizado el envío de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso. Las autoridades españolas se muestran reacias a dar luz verde al lanzamiento de la operación, probablemente por temor a las amenazas de Argelia.

“España aún no ha enviado gas a Marruecos. Oficialmente no hay marcha atrás, pero la orden anunciada la semana pasada como inminente, aún no se ha dado”, informa La Vanguardia, precisando que “el dispositivo técnico y los procedimientos administrativos” están a punto. Marruecos debe entregar copia de las facturas de adquisición de gas en el mercado internacional para que no haya ninguna sospecha sobre España, dado que Argelia ya amenazó con cerrar el grifo si fluye gas argelino desde España hacia Marruecos.

El ministro de Transición eclógica, Teresa Ribera, aseguró al ministro argelino de Energía, Mohamed Akrab, que ni una molécula de gas argelino fluirá hacia Marruecos. Según el nuevo acuerdo, España sólo va a poner sus plantas de regasificación a disposición del Reino para transformar el gas natural licuado comprado en el mercado internacional, antes de enviarlo a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso.