Portada del sitio > Internacional > El consejo de seguridad se pronuncia sobre los últimos desarrollos de la (...)

El consejo de seguridad se pronuncia sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara

Viernes 25 de diciembre de 2020, por Bladi.es

A solicitud de muchos países, Estados Unidos explicó el pasado lunes ante el Consejo de seguridad de las Naciones unidas, los motivos por los cuales reconoció el pasado 10 de diciembre, la plena soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí.

La presentación de Estados Unidos sobre el fundamento y exactitud de esta decisión respecto del Sahara marroquí, parece recibir el dictamen favorable de muchos otros países. Según fuentes diplomáticas en Nueva York, muchos países apoyaron a Estados Unidos y consideran la autonomía marroquí como única base seria y creíble que pueda poner fin a este conflicto existente desde la época de la guerra fría, informa panorapost.com.

En sus declaraciones, los miembros del Consejo expresaron la necesidad de nombrar un nuevo emisario para reanudar el diálogo, con la participación activa de Argelia, un actor clave en el conflicto regional en el Sahara marroquí. Las recientes violaciones del alto el fuego por el Polisario son unas de las preocupaciones e inquietudes planteadas por los miembros del Consejo de seguridad.

Además, instan al Polisario a respetar las disposiciones del alto el fuego que suelen violar, y a cooperar con la Minurso, en vez de comprometer su misión. Pese a las presiones ejercidas sobre unos miembros por Argelia, no se hizo ninguna declaración al finalizar la reunión.

Por otra parte, los países miembros del Consejo de seguridad felicitaron Marruecos para una vuelta irrevocable a la normalidad en El Guergarat. Se hizo mención de las cartas enviadas por el Rey Mohamed VI al Secretario general de la ONU en que reafirma que el referéndum está muerto y sepultado y que la propuesta de autonomía, en el marco de la Soberanía e integridad territorial de Marruecos, constituye la única solución para resolver este conflicto, indica la misma fuente.