Portada del sitio > Internacional > La estrategia de España para suministrar gas a Marruecos sin enfadar a Argelia

La estrategia de España para suministrar gas a Marruecos sin enfadar a Argelia

Lunes 9 de mayo de 2022, por Bladi.es

Ante las numerosas amenazas de Argelia, España ha encontrado los medios para garantizar el envío del gas que Marruecos compra en los mercados internacionales a través del gasoducto Magreb-Europa (GME) en flujo inverso, sin provocar el descontento de su socio.

Argelia ha reiterado su amenaza con romper los contratos de suministro de gas con las empresas españolas si fluye una sola molécula del gas argelino a Marruecos en el marco del nuevo acuerdo con España para transportar gas hacia el Reino a través del GME. Muy consciente de esta amenaza, España hace lo todo para evitar toda contradicción con su socio con el cual mantiene relaciones no muy buenas desde su cambio de posición sobre el Sáhara.

Según fuentes del operador y gestor de la red gasista española, “el Gobierno español ha ordenado a Enagás que cree un sistema de garantías de origen para así poder garantizar que el GNL que compra Marruecos pueda inyectarse en la red gasista española para luego exportarlo a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa”, informa el sitio especializado El Periódico de la Energía. Lo que da una transparencia y asegura el origen y destino del GNL que Marruecos compra en los mercados internacionales.

“Los responsables de Enagás ya están trabajando en el nuevo procedimiento”, se indica.