Portada del sitio > Economía > Fnideq: una zona económica para competir con Ceuta

Fnideq: una zona económica para competir con Ceuta

Jueves 11 de junio de 2020, por Bladi.es

Situada en las cercanías de Fnideq, se espera que la zona de actividad económica entre en funcionamiento en el verano de 2021. Los trabajos iniciales empezaron en una sección de 10 hectáreas para un proyecto que debería llegar a las 90 hectáreas.

Unas semanas antes del comienzo de la contención del Covid-19, se lanzaron los documentos de licitación, informa L’Economiste. La autoridad contratante es la Agencia de Promoción y Desarrollo y se seleccionó a Tánger Med Zones como la autoridad contratante delegada.

Si por el momento no se conoce el costo total de este proyecto, se prevé un presupuesto de 91,5 millones de DH para movimientos de tierra y carreteras. La primera parte del presupuesto se espera para el verano de 2021 después de doce meses de trabajo mientras se esperan las otras partes que seguirán según la demanda.

Según la misma fuente, esta área se dedicará al comercio, pero también a las industrias de transformación ligera. Su objetivo es, entre otras cosas, crear puestos de trabajo para reducir el desempleo, que aumentó bruscamente con el bloqueo del comercio transfronterizo, a nivel de Bab Sebta. Esta situación empeoró con la crisis del covid. Gracias a este proyecto, se dispone ahora de salidas y alternativas, apoyadas por el establecimiento de un sistema de importación para el tránsito de mercancías procedentes de la ciudad de Ceuta a través del puerto de Tánger Med.

También se prevén otros proyectos, entre ellos un centro comercial con una tienda. Incluye varios grandes nombres del mundo de la decoración y el vestido.