Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

23 de septiembre de 2019 - 10h00

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el primer "mercado criminal" de Francia.

Con una cifra de negocios estimada de casi 3.500 millones de euros en 2018, el tráfico de drogas está aumentando en Francia. Según el sitio Sudouest.fr, el cannabis es el principal mercado de drogas, con un consumo anual de resina y hierba estimado entre 370 y 580 toneladas por año.

Según las cifras del Servicio de información, de investigación y de análisis estratégica sobre la criminalidad organizada (Sirasco), unas 100 toneladas de cannabis fueron incautadas en 2018, lo que representa un aumento del 18% en comparación con 2017.

Marruecos y España son dos países que no pueden ser ignorados en este tráfico. En efecto, las rutas de tráfico salen casi exclusivamente del Reino, pasando por España, señala la misma fuente.

Sin embargo, la producción local no está menos desarrollada, con el aumento del consumo de hierba de cannabis. En total, 137.074 plantas fueron incautadas en 2017 (+8%), mientras que las autoridades están preocupadas por el aumento del contenido en THC de la resina, con consecuencias nocivas para la salud.

La cocaína también es rentable para los traficantes, con un "precio al por mayor" estimado en Francia al precio medio de 31.000 euros el kilo por 70 euros el gramo a la reventa. Aquí, en particular, los territorios de ultramar (Guadalupe, Martinica, Saint-Martin, Guayana) son importantes zonas de tránsito de cocaína con destino a la metrópoli. En 2018, las fuerzas del orden se incautaron de 15 toneladas de "blanco" (17,5 en 2017).

Por lo que se refiere a la heroína y las drogas de síntesis, las incautaciones son muy irregulares a lo largo de los años, según las cifras de Sirasco (658 kilos en 2017, 1.079 toneladas en 2016).

No obstante, los expertos afirman que la Francia es un país de tránsito para el éxtasis de MDMA producido en el Benelux y destinado a España y el Reino Unido. Como prueba de ello, las incautaciones realizadas en Francia son importantes, con 1,3 millones de tabletas y 220 kilogramos de anfetaminas incautados en 2018.

En Francia, el narcobanditismo continúa su "extensión a las ciudades medianas", con consecuencias como la extensión de los conflictos que ya no están reservadas para las regiones de París o Marsella, según expertos de la policía judicial. Sólo en 2017, hubo 78 conflictos, 104 víctimas y 44 muertos.

Tags: Comercio - España - Francia - Droga

Te recomendamos

España: El jueves día 13 de mayo es el día del Eid Al fitr

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el jueves día 13 de mayo de 2021, corresponde al inicio del mes de Shawwal y es el primer día del Eid Al fitr de 1442, por no visualizar la nueva...

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Marruecos refuerza el dispositivo preventivo contra las picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes

Con el fin de evitar los fallecimientos relativos a las picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes, el ministerio de Sanidad ha adoptado una serie de medidas, especialmente la distribución de sueros antivenenosos a los diferentes centros de...

Marruecos: prisión para los administradores de un canal YouTube

Dos personas, de las cuales el dueño y responsable del canal “bila houdoud”, fueron condenadas a la prisión y el pago de compensación por difamación y desacato al tribunal, calumnia, insulto. El veredicto fue dictado el pasado jueves tras comparecer ante...

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Un famoso boxeador se convirtió al islam

En pleno confinamiento, un combatiente de MMA alemán acaba de anunciar su conversión al islam.

Novedades en el asunto de la sextape (Moulat el khimar)

Se hicieron numerosas revelaciones en el asunto de la joven con velo completo ("Moulat el khimar"). Llamada el fin de semana pasado, su compañero está siendo buscado activamente para responder de sus...

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Kickboxing: Badr Hari vuelve al ring el 19 de marzo de 2022

La organización Glory Kickboxing anunció este miércoles 26 de enero que el astro marroquí Badr Hari volverá al ring el 19 de marzo de 2022 contra Arkadiusz Wrzosek. El polaco había derrotado al marroquí por KO en el marco del 78º Glory celebrado el pasado 4...