Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

23 de septiembre de 2019 - 10h00

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el primer "mercado criminal" de Francia.

Con una cifra de negocios estimada de casi 3.500 millones de euros en 2018, el tráfico de drogas está aumentando en Francia. Según el sitio Sudouest.fr, el cannabis es el principal mercado de drogas, con un consumo anual de resina y hierba estimado entre 370 y 580 toneladas por año.

Según las cifras del Servicio de información, de investigación y de análisis estratégica sobre la criminalidad organizada (Sirasco), unas 100 toneladas de cannabis fueron incautadas en 2018, lo que representa un aumento del 18% en comparación con 2017.

Marruecos y España son dos países que no pueden ser ignorados en este tráfico. En efecto, las rutas de tráfico salen casi exclusivamente del Reino, pasando por España, señala la misma fuente.

Sin embargo, la producción local no está menos desarrollada, con el aumento del consumo de hierba de cannabis. En total, 137.074 plantas fueron incautadas en 2017 (+8%), mientras que las autoridades están preocupadas por el aumento del contenido en THC de la resina, con consecuencias nocivas para la salud.

La cocaína también es rentable para los traficantes, con un "precio al por mayor" estimado en Francia al precio medio de 31.000 euros el kilo por 70 euros el gramo a la reventa. Aquí, en particular, los territorios de ultramar (Guadalupe, Martinica, Saint-Martin, Guayana) son importantes zonas de tránsito de cocaína con destino a la metrópoli. En 2018, las fuerzas del orden se incautaron de 15 toneladas de "blanco" (17,5 en 2017).

Por lo que se refiere a la heroína y las drogas de síntesis, las incautaciones son muy irregulares a lo largo de los años, según las cifras de Sirasco (658 kilos en 2017, 1.079 toneladas en 2016).

No obstante, los expertos afirman que la Francia es un país de tránsito para el éxtasis de MDMA producido en el Benelux y destinado a España y el Reino Unido. Como prueba de ello, las incautaciones realizadas en Francia son importantes, con 1,3 millones de tabletas y 220 kilogramos de anfetaminas incautados en 2018.

En Francia, el narcobanditismo continúa su "extensión a las ciudades medianas", con consecuencias como la extensión de los conflictos que ya no están reservadas para las regiones de París o Marsella, según expertos de la policía judicial. Sólo en 2017, hubo 78 conflictos, 104 víctimas y 44 muertos.

Tags: Comercio - España - Francia - Droga -

Noticias relacionadas

Casablanca : Decomisados 541 kg de cocaína en un contenedor procedente de Sudamérica

Incautados 100 kg de chira en el puerto de Tánger Med

Francia: un municipio prohíbe la chicha

La cocaína incautada en el puerto de Casablanca es de una pureza del 97%

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...