Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

23 de septiembre de 2019 - 10h00

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el primer "mercado criminal" de Francia.

Con una cifra de negocios estimada de casi 3.500 millones de euros en 2018, el tráfico de drogas está aumentando en Francia. Según el sitio Sudouest.fr, el cannabis es el principal mercado de drogas, con un consumo anual de resina y hierba estimado entre 370 y 580 toneladas por año.

Según las cifras del Servicio de información, de investigación y de análisis estratégica sobre la criminalidad organizada (Sirasco), unas 100 toneladas de cannabis fueron incautadas en 2018, lo que representa un aumento del 18% en comparación con 2017.

Marruecos y España son dos países que no pueden ser ignorados en este tráfico. En efecto, las rutas de tráfico salen casi exclusivamente del Reino, pasando por España, señala la misma fuente.

Sin embargo, la producción local no está menos desarrollada, con el aumento del consumo de hierba de cannabis. En total, 137.074 plantas fueron incautadas en 2017 (+8%), mientras que las autoridades están preocupadas por el aumento del contenido en THC de la resina, con consecuencias nocivas para la salud.

La cocaína también es rentable para los traficantes, con un "precio al por mayor" estimado en Francia al precio medio de 31.000 euros el kilo por 70 euros el gramo a la reventa. Aquí, en particular, los territorios de ultramar (Guadalupe, Martinica, Saint-Martin, Guayana) son importantes zonas de tránsito de cocaína con destino a la metrópoli. En 2018, las fuerzas del orden se incautaron de 15 toneladas de "blanco" (17,5 en 2017).

Por lo que se refiere a la heroína y las drogas de síntesis, las incautaciones son muy irregulares a lo largo de los años, según las cifras de Sirasco (658 kilos en 2017, 1.079 toneladas en 2016).

No obstante, los expertos afirman que la Francia es un país de tránsito para el éxtasis de MDMA producido en el Benelux y destinado a España y el Reino Unido. Como prueba de ello, las incautaciones realizadas en Francia son importantes, con 1,3 millones de tabletas y 220 kilogramos de anfetaminas incautados en 2018.

En Francia, el narcobanditismo continúa su "extensión a las ciudades medianas", con consecuencias como la extensión de los conflictos que ya no están reservadas para las regiones de París o Marsella, según expertos de la policía judicial. Sólo en 2017, hubo 78 conflictos, 104 víctimas y 44 muertos.

Tags: Comercio - España - Francia - Droga

Noticias relacionadas

Francia: después de dos años de fuga en Marruecos, un traficante de drogas se entrega a la policía

Más de 400 kilos de "hachís marroquí" incautado en Paraguay

Casablanca : Decomisados 541 kg de cocaína en un contenedor procedente de Sudamérica

La cocaína incautada en el puerto de Casablanca es de una pureza del 97%

Te recomendamos

Nueva ampliación del puerto de Tánger Med

Con el fin de apoyar el desarrollo continuo del complejo portuario, APM Terminals anuncia el lanzamiento de la segunda fase del desarrollo de APM Terminals MedPuerto Tánger (Terminal 4). Al finalizar las obras, se ampliará el muelle del puerto de...

España: La frontera de Ceuta con Marruecos permanecerá cerrada

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, declaró este lunes que “la reapertura de la frontera con Marruecos no tiene fecha, de momento” y que se instalará una frontera inteligente para controlar mejor las entradas en la ciudad...

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Hakim Ziyech de nuevo indisponible

El internacional marroquí, Hakim Ziyech, víctima de una lesión en la rodilla izquierda desde pasado el 29 de agosto, no ha recuperado completamente. El centrocampista de los Blues tendrá que esperar de nuevo antes de volver al campo para jugar su primer...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Marruecos: titulares de un permiso de conducir, esto les concierne

Las renovaciones de permisos de conducir y certificados de matriculación de vehículos no deben sobrepasar ahora los tres meses tras su vencimiento.

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Rico Verhoeven vs. Jamal Ben Saddik el 30 de enero

El tan esperado combate entre el marroquí Jamel Ben Saddik y el holandés Rico Verhoeven tendrá lugar en enero de 2021.