Portada del sitio > Internacional > Francia y Marruecos decidieron reforzar su cooperación

Francia y Marruecos decidieron reforzar su cooperación

Viernes 11 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Francia, a través de su embajadora en Rabat, Hélène Le Gal, saludó los esfuerzos del reino por su gestión de la crisis sanitaria debido a la Covid-19 y afirmó por la misma ocasión, su compromiso en obrar para la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Francia y Marruecos mantienen relaciones seculares que van mejorándose. Durante su entrevista, el pasado viernes, con el presidente de la Cámara de representantes, Habib El Malki, la embajadora de Francia en Rabat saludó las fuertes relaciones humanas que unen a los dos países.

Según la diplomática francesa, la gestión de la crisis de la Covid-19 unió más a los dos países. Para Hélène Le Gal, una prueba de ello son las numerosas operaciones de repatriación en ambas direcciones de muchas personas atrapadas por la pandemia de la Covid-19, señala un comunicado de la Cámara de representantes. Pero también, según ella, Marruecos se beneficia de importantes ventajas debido a su situación geoestratégica vital. Lo que, combinado con la situación excepcional provocada por esta pandemia, cree nuevas oportunidades para la consolidación de la cooperación entre los dos países en particular, y entre Marruecos y la Unión europea de modo general.

Según la responsable francesa quien saludó los esfuerzos de Marruecos en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en Libia y Mali, "Nuestras relaciones con Marruecos reportarán un importante impulso en la próxima etapa". Por otra parte, Hélène Le Gal insistió también en la importancia de consolidar la cooperación parlamentaria entre las dos instituciones legislativas de ambos países.

El presidente de la Cámara de representantes, Habib El Malki, afirmó la determinación de Marruecos que, a través de su diplomacia activa bajo el liderazgo del Rey Mohamed VI, piensa restablecer la paz y estabilidad en África del Norte y en la región del Sahel, aunque no se preocupe por dar prioridad al diálogo para resolver los conflictos.