Portada del sitio > Internacional > El Frente Polisario amenaza otra vez a Marruecos

El Frente Polisario amenaza otra vez a Marruecos

Lunes 6 de junio de 2022, por Bladi.es

El jefe político del Frente Polisario y miembro de su buró permanente, Jatri Adduh, declaró este sábado que el movimiento separatista continuará la guerra contra Marruecos hasta que la ONU cumple con sus responsabilidades para encontrar una solución al conflicto en el Sáhara.

“Los esfuerzos de paz están bloqueados y no se deslumbran señales de continuar el proceso de negociación”, indicó Jatri Adduh, en un discurso en el Foro del semanal del Sáhara libre que se celebró en los campamentos. Según él, Marruecos tiene la plena responsabilidad del colapso del alto el fuego firmado en 1991, tras dispersar a los manifestantes saharauis en la zona de amortiguación de El Guergarat en noviembre de 2020.

"Tras la vuelta de la guerra, el 13 de noviembre de 2020, a causa de Marruecos que intenta socavar la legitimidad internacional e imposibilitar el respeto de las decisiones de las Naciones Unidas que permitan al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia, el Frente Polisario se ha desligado de proceso de paz, porque no respeta la voluntad del pueblo saharaui", explicó Adduh.

El responsable saharaui advirtió que continuará la guerra contra Marruecos hasta que la ONU no cumpla con sus responsabilidades y siga cometiendo los mismos errores respecto al Sáhara marroquí, sin presionar a Marruecos para que se conforme a las resoluciones del Consejo de seguridad y respete los acuerdos firmados. “Marruecos recurre al chantaje, presiones, amenazas, para obligar a los países a aceptar la supuesta ‘soberanía’ del Sáhara marroquí”.