Portada del sitio > Internacional > El Frente Polisario teme a los drones marroquíes

El Frente Polisario teme a los drones marroquíes

Miércoles 20 de abril de 2022, por Bladi.es

Marruecos ha ido fortaleciendo desde hace unos años su arsenal militar con la adquisición de drones chinos o trucos, que el Reino utiliza a veces para contrarrestar las amenazas del Frente Polisario.

El ejército del aire marroquí figura entre las primeras fuerzas armadas en África que dispone de aparatos no tripulados, adquiridos principalmente a China, Turquía e Israel. Desde principios de la última década, Marruecos ha puesto a disposición de su ejército drones tales como el RQ-1 Predator de fabricación americana, el Bayraktar TB2 turco o el Hermes 900 israelí. Marruecos también estudia la compra de drones kamikazes ante la empresa israelí IAI por 22 millones de dólares, explica Moncloa.

En noviembre de 2020, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, anunció la reanudación de las hostilidades en el Sáhara, estimando que Marruecos ha roto el alto el fuego de 1991 al dispersar a unos manifestantes saharauis en El Guergarat. Marruecos ha utilizado principalmente estos aparatos no tripulados en este conflicto, tanto para responder a los ataques del Polisario como para llevar a cabo misiones de información, vigilancia y reconocimiento de los objetivos del movimiento separatista.

Mientras tanto, España, que dispone del MQ-Predator 2 americano desde 2015, duda en recurrir a esta arma de destrucción masiva. Durante su adquisición, el gobierno español había indicado claramente que no la va a utilizar debido a unas controversias provocadas por su uso por Estados Unidos para contrarrestar ataques terroristas.