Portada del sitio > España > La frontera Marruecos-España en el centro de un debate en el Congreso español

La frontera Marruecos-España en el centro de un debate en el Congreso español

Viernes 18 de marzo de 2022, por Bladi.es

Vox y el Partido Popular (PP) chocaron el pasado miércoles en el Congreso respecto a las medidas de protección de la frontera de Melilla con Marruecos, tras los últimos asaltos de migrantes. El PP rechaza el despliegue permanente de las Fuerzas armadas españolas a nivel de la valla, aludiendo a la protección de la OTAN, lo que no tiene la aprobación del partido de extrema derecha Vox.

El debate es consecuencia de las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien, interpelando la semana pasada por los diputados tras los asaltos a la valla de Melilla, denunció “la violencia” observada por parte de los migrantes, mientras saludó la buena cooperación migratoria con Marruecos. En ese mismo sentido, los partidos cercanos al poder, el PSOE y Podemos, recordaron las acciones comprometidas por el Ejecutivo para dotar a Ceuta y Melilla de una “frontera inteligente”

Para el diputado PP, Ricardo Tarno, Marruecos es un “aliado esencial para poner fin a la inmigración clandestina”, recordando la ayuda de Marruecos que permitió repeler, muchas veces, la entrada de miles de migrantes en Melilla. Según el parlamentario, un despliegue permanente de las Fuerzas armadas requiere una a “colaboración específica” con la Guardia civil y la Policía marroquí. En este sentido, ha reclamado a Vox “menos demagogia y discursos de miedos” en cuestiones de protección de las ciudades autónomas bajo el amparo de la OTAN.

Por su parte, el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado esta “absurda contradicción” del PP y de Vox en la cuestión, asegurando que “Europa sólo sobrevivirá si tiene naciones fuertes" y "fronteras seguras". Por otra parte, le ha reprochado a Podemos su “apoyo” a Vladimir Putin al que considera como “dictador, comunista, tirano”, sin olvidar de denunciar los menas a quienes describe como bandas juveniles, así como los migrantes que “provocan inseguridad en las calles españolas”.