Gestión migratoria: Marruecos trabaja con sus socios para afianzar el principio de responsabilidad compartida

2 de diciembre de 2021 - 17h40

El embajador de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, destacó el martes la importante contribución del Reino a los esfuerzos regionales e internacionales en la gestión de la cuestión migratoria, subrayando que Marruecos "trabaja con sus socios europeos y africanos para anclar concretamente el principio de una responsabilidad compartida y solidaria".

Al presentar la declaración de Marruecos en la 112ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Zniber reiteró el compromiso de Marruecos con "un enfoque multidimensional -basado en los derechos humanos de los migrantes- que es fundamental no sólo a través de la dimensión de seguridad, en particular la lucha contra los pasantes y los traficantes de seres humanos, sino también a través de una visión humanitaria, incluso en la asistencia a las víctimas y las personas vulnerables, objetivo de las redes de tráfico.

En este sentido, el embajador señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto las amenazas y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en materia de protección, especialmente en el acceso a la asistencia sanitaria, señalando que esta vulnerabilidad es tanto más preocupante cuanto que se ve multiplicada por el agravamiento de la xenofobia y la estigmatización contra los migrantes, simplemente por su condición.

A este respecto, indica que la delegación marroquí observa con preocupación la tendencia creciente a prácticas incompatibles con el derecho y las normas internacionales, como la devolución a zonas de alto riesgo, el rechazo sistemático de las solicitudes de asilo y la falta de asistencia en las fronteras marítimas y terrestres.

La gestión de los flujos migratorios no puede externalizarse, ya que ello vacía de contenido la lógica de la asociación, prosiguió.

Refiriéndose al Pacto Mundial sobre Migración de Marrakech, el diplomático indicó que este importante instrumento internacional ha generado un impulso positivo no sólo para avanzar en la agenda común de la migración, sino también para federar los esfuerzos destinados a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En este contexto, Zniber reiteró que Marruecos apoya plenamente el mandato de la Red de las Naciones Unidas sobre las Migraciones, y se congratuló de la organización de revisiones regionales del Pacto de Marrakech, incluida la más reciente para la región africana, acogida por el Reino, que también se ha comprometido a mejorar el Pacto Mundial, como país "campeón" de su aplicación.

Tags: Derechos humanos - Ginebra - Inmigración - Marrakech - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Marruecos desempeña "un papel destacado" en la gestión de la migración en África

Marruecos, un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial sobre las Migraciones

Migración: África se ha posicionado como actor central en la aplicación del Pacto de Marrakech

Te recomendamos

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

Se podría suprimir la conexión marítima entre Sete-Tánger-Med

El anuncio de un nuevo confinamiento para Francia amenaza la perennidad de las conexiones marítimas con destino a Marruecos.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

Cómo la policía marroquí contribuyó a la detención de Ridouan Taghi

Los servicios de seguridad marroquíes han prestado una ayuda inestimable a sus homólogos holandeses en la detención de Ridouan Taghi, jefe de la organización mafiosa "Ángeles de la Muerte", también cerebro del atentado al Café La Crème en Marrakech. Fue...

Aclaraciones sobre las condiciones de entrada a Marruecos

El comunicado del gobierno, hecho público, sobre las nuevas condiciones de entrada al territorio nacional para los naturales marroquíes y los extranjeros residentes en Marruecos, desató una ola de interrogantes. Al respecto, Asuntos exteriores aporta...

España no aprueba la adquisición de misiles por Marruecos

La adquisición de misiles por Marruecos preocupa a España. El diputado europeo José Ramón Bauzá pidió viernes, al congreso americano que suspendiera la venta de misiles al reino.