Portada del sitio > Internacional > El Grupo de Amistad Portugal-Marruecos saluda las elecciones del 8 de septiembre

El Grupo de Amistad Portugal-Marruecos saluda las elecciones del 8 de septiembre

Viernes 15 de octubre de 2021, por Bladi.es

Los diputados portugueses miembros del Grupo de Amistad Portugal-Marruecos han saludado el jueves el buen desarrollo de las elecciones legislativas y municipales celebradas el pasado 8 de septiembre en Marruecos.

En una reunión con el embajador de Marruecos en Lisboa, Othmane Bahnini, en la Asamblea de la República Portuguesa (Parlamento), los diputados portugueses expresaron su apreciación por el buen desarrollo de las elecciones en Marruecos, indica un comunicado de la representación diplomática del Reino en Lisboa.

En esta ocasión, los diputados portugueses manifestaron su deseo de entablar contactos con sus homólogos marroquíes para establecer una cooperación dinámica entre los parlamentos de ambos países.

Bahnini expuso a los miembros del grupo de amistad Portugal-Marruecos, presidido por el diputado Luis Leite Ramos, las condiciones ejemplares para la organización de las elecciones legislativas y comunales del 8 de septiembre, a pesar de las limitaciones inherentes a la pandemia de la COVID 19.

El escrutinio, precisó, se caracterizó por una tasa de participación nacional superior al 50%, y en algunas regiones del Reino, en particular en varias circunscripciones electorales del Sáhara marroquí alcanzando una tasa que oscila entre el 70% y el 80%.

Tras exponer los grandes ejes del programa gubernamental, Bahnini ha informado a los diputados del estado de evolución de los distintos temas de cooperación bilateral, especialmente el proyecto de interconexión eléctrica, subrayando la necesidad de proseguir los debates sobre el establecimiento de una línea marítima entre ambos países, así como la importancia de trabajar para reforzar la complementariedad económica en los sectores automovilístico y textil, entre otras cosas.

En el plano regional, este encuentro permitió también abordar cuestiones de interés común, particularmente las relaciones Marruecos/UE, a la luz de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE sobre el Acuerdo agrícola y el Acuerdo de pesca.

A tal efecto, el embajador, recordando la importancia estratégica de las relaciones entre la UE y Marruecos, destacó el carácter inadmisible del recurso del ‘’polisario’’, que no tiene ni legitimidad ni representatividad para impugnar la legalidad de estos acuerdos, añade el comunicado de la Embajada.