Portada del sitio > Internacional > Hilale: La flagrancia del papel de Argelia en el conflicto del Sahara es (...)

Hilale: La flagrancia del papel de Argelia en el conflicto del Sahara es "irrefutable"

Sábado 6 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La flagrancia del papel de Argelia en el conflicto del Sáhara marroquí es "irrefutable", declaró, en Nueva York, el embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

"La responsabilidad principal de Argelia en la creación y el mantenimiento del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí se establece en todos los niveles: político, diplomático, militar, jurídico y humanitario. Con el debido respeto a Argelia, la flagrancia de sus actos y decisiones es irrefutable", subrayó Hilale ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Recordó que Argelia, tras la firma del Acuerdo de Madrid, ha reclamado oficialmente el estatuto de parte concernida e interesada en la cuestión del Sáhara marroquí, y ello en la carta dirigida al Consejo por su representante permanente en la que se afirma que las "partes concernidas e interesadas en la cuestión del Sáhara Occidental son: Argelia, Marruecos y Mauritania".

"Esta reivindicación es histórica, ya que establece que Argelia es la parte interesada incluso antes que Marruecos, y desconoce totalmente al "polisario", aunque recién creado por Argelia y su aliado, el ex dictador Moammar Kaddafi", explicó el embajador, recordando que Argelia participó directamente en las batallas de Amghala 1 y 2 en la década de 1970. Decenas de soldados argelinos fueron hechos prisioneros por las FAR, añadió.

El diplomático también señaló que Argelia, según sus propios periódicos, ha gastado, en 46 años, más de 375 mil millones de dólares en su guerra de desgaste contra Marruecos, incluyendo la financiación, el entrenamiento y el armamento completo del "polisario", a expensas del desarrollo socioeconómico de su propio país, señalando que Argelia "dedica su aparato diplomático al servicio de una única agenda, la del Sáhara marroquí".

"Argelia rechazó el Acuerdo Marco preparado por James Baker en 2001. Propuso la partición del Sahara marroquí en 2002. Participó en las reuniones de Manhasset desde 2009 hasta 2012. Sus dos ministros de Asuntos Exteriores participaron en las dos mesas redondas de Ginebra en 2018 y 2019", recordó el embajador, quien añadió que Argelia "es considerada por el Consejo de Seguridad como una parte. Por eso le ha instado en sus últimas resoluciones, incluida la 2602 del pasado viernes, a participar en las mesas redondas y le ha mencionado cinco veces, tantas como a Marruecos.

Hilale también subrayó que Argelia "que dice ser celosa de su soberanía, lo cual es muy legítimo, contradice esta profesión de fe al ceder parte de su territorio y, por tanto, su soberanía a un grupo armado separatista, el "polisario", en los campamentos de Tinduf".

"Marruecos siempre ha tendido la mano a Argelia por el bien de los dos pueblos hermanos y de la región del Magreb árabe, pero Argelia persiste en su implacable ataque a la integridad territorial del Reino y busca perjudicarla por todos los medios", lamentó.

Concluyó: "Independientemente de lo que piense Argelia, Marruecos, con su historia multimilenaria, continuará la marcha del desarrollo y la emancipación de su Pueblo desde Tánger hasta Laguira. Nunca dejaremos de repetir: Marruecos está en su Sáhara y el Sáhara está en su Marruecos".