Portada del sitio > Internacional > Incendios forestales: Nuevas revelaciones tras las acusaciones de Argelia (...)

Incendios forestales: Nuevas revelaciones tras las acusaciones de Argelia contra Marruecos

Domingo 20 de febrero de 2022, por Bladi.es

“Abdelmohssine Abou Jalibi”, uno de los miembros de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), acusa a Argelia de provocar los incendios que arrasaron el norte de su territorio y por los cuales Argel acusó a Rabat.

“Los incendios no fueron por causas naturales, fueron provocados por el hombre, la Armada nacional popular (ANP) en particular. […] El ejército desplegó sus tropas alrededor de las montañas que servían de tránsito para los grupos terroristas que se desplazan en los montes y en los bosques de Bourmedès, Tizi Ouzou, Bejaia y Bordj Bou Arréridj”, afirmó el islamista en un vídeo difundido en el sitio web de la Fundación Andalus, perteneciente a la organización terrorista Al-Qaida.

“Muy armados con equipos militares, incluso helicópteros”, los soldados de la ANP “encendieron fuegos devastadores con miras a asediar a los miembros de la organización islamista, destruyendo así importantes superficies de bosques de cedro” de Cabilia en el norte de Argelia, región donde nació la organización, prosiguió “Abdelmohssine Abou Jalibi”.

A principios de agosto de 2021, incendios arrasaron el norte de Argelia. El gobierno argelino rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos acusando a las autoridades marroquíes de provocar incendios forestales que dejaron muertas a 90 personas. En una reunión presidida por el jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebboune, el Alto consejo de seguridad (HCS, por sus siglas en francés) acusó al Movimiento para la autodeterminación de la Cabilia (MAK) y el movimiento Rachad, clasificados como “organizaciones terroristas”, de provocar los incendios. Según las autoridades argelinas, el movimiento Rachad se beneficia de la protección de Marruecos y de Israel.