Portada del sitio > Internacional > Casi 400 inmigrantes ilegales rescatados frente a las costas libias

Casi 400 inmigrantes ilegales rescatados frente a las costas libias

Miércoles 27 de noviembre de 2019, por Bladi.es

Casi 400 inmigrantes ilegales fueron rescatados frente a la costa occidental de Libia en cinco operaciones llevadas a cabo por la marina libia.

Miles de inmigrantes ilegales subsaharianos han intentado cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde Libia, dice un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este puerto no es lo suficientemente seguro para que los migrantes puedan desembarcar, dado el deterioro de las condiciones de seguridad en el país, dijo la misma declaración.

Según el ACNUR, varios miles de migrantes están atrapados en Libia y viven en condiciones deplorables. La situación se ha vuelto más crítica para estos africanos subsaharianos desde el inicio del conflicto armado, que comenzó el pasado mes de abril al sur de la capital de Trípoli.

Ante esta alarmante situación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió el viernes a la Unión Europea y a la Unión Africana que cambien urgentemente su enfoque sobre la situación de los migrantes ilegales en Libia.

La institución señaló que más de 8600 inmigrantes ilegales han sido devueltos a centros de detención superpoblados en Libia, donde las Naciones Unidas han denunciado "condiciones inaceptables, violaciones de los derechos humanos y desapariciones".