Portada del sitio > Internacional > Preocupante investigación sobre los cargadores de móvil

Preocupante investigación sobre los cargadores de móvil

Lunes 27 de enero de 2020, por Bladi.es

La "UFC-Que choisir" llevó a cabo una investigación frente a los peligros que representan unos cargadores de smartphones. La asociación francesa para la defensa de los consumidores examinó una veintena de cargadores de sustitución, adquiridos entre 1 y 35 euros. Resultó que la mitad de los modelos analizados presentaba riesgos de electrocución o incendio.

Verdaderos peligros temibles. Es el resultado de la experiencia realizada por la UFC-Que choisir sobre unos cargadores de Smartphones. Si muchos usuarios reconocen los numerosos peligros en el uso de unos cargadores de smartphones, muy pocos entienden los verdaderos riesgos que corren. En esto, la asociación para la defensa de los consumidores llama la atención para salvar las vidas humanas de las consecuencias nocivas que puedan ocasionar estos artefactos manejados diariamente por todos.

En su número del jueves a 23 de enero, Que choisir expuso las deficiencias de varios modelos de cargadores en el mercado, después de realizar experiencias sobre una veintena de cargadores de sustitución adquiridos en grandes áreas o en los mercados virtuales con unos precios entre 1 y 35 euros, informa Le Monde.

De hecho, después el desmontaje, unos expertos de la asociación notaron fallos de seguridad eléctrica en la mayoría de los productos. "Varios cargadores presentan riesgos de electrocución y ocho modelos presentan riesgos de incendio por cortocircuito", afirmaron. También, confirman haber "observado arcos eléctricos tanto impresionantes como temibles", procedentes de unas fugas de corrientes visibles.

Afirman que los "dos modelos más populares en Francia, Samsung y Apple, no presentaban ningún peligro de concepción". Que choisir precisa que se debe evitar los modelos enviados desde China por proveedores oficiantes en el mercado de Amazon, Darty, Fnac, Cdiscount y otros. Para evitar los incendios, la asociación aconseja no utilizar un cargador de noche ni conectarlo. También, no se debe ponerlo sobre una alfombra ni en la cama.