Portada del sitio > Internacional > Irán provoca a Marruecos

Irán provoca a Marruecos

Jueves 28 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a Marruecos.

Con motivo del 57mo aniversario de la Organización de la Unidad Africana, " Africa Day", que se celebra el 25 de mayo, el diplomático iraní publicó un tweet, acompañado de un mapa del continente africano con la bandera del Polisario.

"Enhorabuena con motivo del Día de África, que nos recuerda las valientes luchas de los africanos contra la opresión. El Irán fue y seguirá siendo para siempre un fiel aliado de los países africanos hermanos", escribió, afirmando la firme voluntad de su país de aportar su experiencia durante la epidemia del covid-19.

Las relaciones entre Marruecos e Irán siempre han sido tumultuosas. En 2018, el gobierno marroquí decidió romper sus vínculos con la República Islámica, acusando al partido libanés Hezbollah de proporcionar apoyo militar y financiero al Frente Polisario a través de la embajada iraní en Argel.

Nueve años antes, las relaciones entre los dos países también se habían vuelto repentinamente tensas. Según Marruecos, el Irán trató de establecer su influencia regional promoviendo el chiísmo en el reino. Los dos países habían reabierto sus embajadas en 2016.