Irán provoca a Marruecos

28 de mayo de 2020 - 19h00

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a Marruecos.

Con motivo del 57mo aniversario de la Organización de la Unidad Africana, " Africa Day", que se celebra el 25 de mayo, el diplomático iraní publicó un tweet, acompañado de un mapa del continente africano con la bandera del Polisario.

"Enhorabuena con motivo del Día de África, que nos recuerda las valientes luchas de los africanos contra la opresión. El Irán fue y seguirá siendo para siempre un fiel aliado de los países africanos hermanos", escribió, afirmando la firme voluntad de su país de aportar su experiencia durante la epidemia del covid-19.

Las relaciones entre Marruecos e Irán siempre han sido tumultuosas. En 2018, el gobierno marroquí decidió romper sus vínculos con la República Islámica, acusando al partido libanés Hezbollah de proporcionar apoyo militar y financiero al Frente Polisario a través de la embajada iraní en Argel.

Nueve años antes, las relaciones entre los dos países también se habían vuelto repentinamente tensas. Según Marruecos, el Irán trató de establecer su influencia regional promoviendo el chiísmo en el reino. Los dos países habían reabierto sus embajadas en 2016.

Tags: Sáhara Marroqui - Irán - Frente Polisario - Gobierno de Marruecos

Te recomendamos

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales...

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.