Portada del sitio > Internacional > Lucha anti-corrupción: La CNUCC adopta la resolución de Marruecos sobre el (...)

Lucha anti-corrupción: La CNUCC adopta la resolución de Marruecos sobre el seguimiento de la Declaración de Marrakech

Sábado 18 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La novena Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), que finalizó el viernes en Sharm El-Sheikh, Egipto, adoptó por consenso una resolución redactada y presentada por Marruecos y copatrocinada por el grupo G77 y China, sobre el "Seguimiento de la Declaración de Marrakech sobre la prevención de la corrupción".

La resolución, que se negoció durante rondas de consultas en Viena, fue presentada por el embajador, representante permanente de Marruecos en Viena, Azzeddine Farhane, ante la comisión plenaria de la Conferencia de Estados Parte en Sharm El Sheikh, y también fue copatrocinada por la Unión Europea (27 países) y varios países, entre ellos Estados Unidos, China, Líbano, Noruega, Indonesia, Omán, Nigeria, República Dominicana, Armenia y México.

Se trata de la quinta vez consecutiva que esta resolución es copatrocinada por el G77 y China, como la mayor agrupación política de las Naciones Unidas que incluye a Estados africanos y latinoamericanos y asiáticos (134 países).

Cabe destacar que la adopción de la resolución de Marruecos coincide con la celebración del 10º aniversario de la Declaración de Marrakech, adoptada por la 4ª sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de la ONU contra la Corrupción, de la que Marruecos fue anfitrión en octubre de 2011.

Este evento, que comenzó el pasado lunes y que contó con la participación de unos 2.700 asistentes, es el mayor encuentro internacional que aborda temas relacionados con la lucha contra la corrupción.