Lucha anti-terrorista: Washington aplaude la estrategia de Marruecos

17 de diciembre de 2021 - 16h00

La estrategia antiterrorista de Marruecos fue aplaudida en el informe 2020 sobre el terrorismo publicado el jueves por el Departamento de Estado estadounidense, que subrayó que "Estados Unidos y Marruecos mantienen una sólida y larga cooperación" en este ámbito.

El informe anual elogió los esfuerzos del Reino en la lucha contra el terrorismo, señalando que "el Gobierno marroquí ha continuado con su estrategia global, que incluye medidas de seguridad vigilantes, cooperación regional e internacional y políticas de lucha contra la radicalización".

"En 2020, los esfuerzos antiterroristas de Marruecos han mitigado ampliamente el riesgo de actos terroristas", según la misma fuente.

El Departamento de Estado indica también que las fuerzas del orden marroquíes, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, han perseguido y detenido enérgicamente al menos a 35 individuos. Además, desmantelaron siete células terroristas que planeaban atacar diversos objetivos, como edificios públicos, personalidades y lugares turísticos.

"Las fuerzas del orden marroquíes han recurrido a la recopilación de informaciones, a la labor policial y a la colaboración con socios internacionales para llevar a cabo operaciones antiterroristas", precisa el informe, recordando que en 2020 no se registró ningún incidente terrorista en Marruecos.

Los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes participaron en una serie de programas patrocinados por Estados Unidos para mejorar las capacidades técnicas y de investigación, especialmente las investigaciones financieras, el análisis de inteligencia y la ciberseguridad, agrega la diplomacia estadounidense.

Por otra parte, "la seguridad en las fronteras ha seguido siendo una prioridad absoluta de las autoridades marroquíes", señala el informe, congratulándose particularmente de la labor de las autoridades aeroportuarias marroquíes, que tienen "una excelente capacidad para detectar documentos fraudulentos".

Asimismo, el Departamento de Estado destacó la política marroquí de lucha contra el extremismo violento, señalando que "Marruecos ha puesto en marcha una estrategia global en este ámbito que privilegia el desarrollo económico y humano, además de la lucha contra la radicalización y el control de la esfera religiosa".

En este informe, se cita al Reino como un “un aliadoprincipal” fuera de la OTAN y miembro de la Asociación Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCTP). Marruecos acoge tradicionalmente los ejercicios anuales African Lion, cuya edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia, prosigue la misma fuente.

"Marruecos mantiene también una estrecha cooperación con sus socios europeos -en particular, Bélgica, Francia y España- para contrarrestar las posibles amenazas terroristas en Europa", indica el documento, señalando que el Reino copreside actualmente, junto con Canadá, el Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo (GCTF).

En 2020, Marruecos anunció su intención de albergar una Oficina del Programa para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África de la UNOCT, resalta el informe del Departamento de Estado de EE.UU., recordando que el Reino ha acogido también el Grupo de Trabajo del Proceso de Varsovia sobre la lucha contra el terrorismo y la financiación ilícita, que se centra en la lucha contra Al-Qaeda.

Tags: Seguridad - Terrorismo - Estados Unidos

Te recomendamos

Marruecos: salvaron de la calle a una turista británica sin techo en Agadir

Mientras que el país está en total confinamiento, una ciudadana británica, enamorada del país, lleva una vida de indigente en Agadir, tras negarse a regresar en Gran Bretaña.

Los evangelistas americanos quieren volver a Marruecos

Los misioneros en 7 iglesias americanas decidieron volver a Marruecos, 10 años tras haber sido expulsados por proselitismo evangélico. Marruecos les acusó por intentar convertir a los 33 niños del "Village de l’Espoir" en Ain...

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

La OTAN adopta el mapa completo de Marruecos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa completo de Marruecos y de su Sahara, transmitiendo así un mensaje a los enemigos de la integridad territorial y afirmando el estatuto de Rabat como aliado mayor de la Organización,...

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

En el sector español de hortalizas, la empresa Frutas Azahara, dirigida por una familia de origen marroquí, ocupa un lugar destacado. Llegada a España como migrante, con pocos recursos, logró el...

Los marroquíes abandonan WhatsApp

Son muchos los internautas marroquíes que han abandonado WhatsApp en beneficio de la aplicación Signal.

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

Marruecos: ¿Hacia la reanudación de las conexiones marítimas con España?

Marruecos podría reconsiderar su decisión de mantener cerradas las fronteras marítimas con España que aceptó recientemente facilitar el suministro de gas hacia el Reino.

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este...