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Mala sorpresa para Royal Air Maroc en 2020

Miércoles 28 de octubre de 2020, por Bladi.es

Royal Air Maroc no ha terminado con las sorpresas. Pese a los numerosos esfuerzos desplegados para resolver sus problemas financieros, la aerolínea puede acabar el año con unos resultados financieros en el rojo debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

En un informe unido al Proyecto de ley de finanzas 2021, la Dirección de establecimientos y empresas públicas (DEPP) señaló que la actividad de RAM fue impactada en 2019 por muchos factores a saber, la evolución desfavorable de tipos de cambio (particularmente el euro), la tirantez con los pilotos, la inmovilización de los B737-8 Max en el suelo, así como la huelga de maleteros.

En el detalle, la aerolínea nacional reporta un descenso de 16,7 mil millones de dírhams en 2018 hasta 16,1 mil millones de dírhams en 2019, o sea una pérdida neta de 131 millones de dírhams contra 821 millones de ingresos el pasado año, y un crecimiento de un 58% de la deuda total. El mismo informe indica que RAM preveía una vuelta al equilibrio en 2020 gracias a la calma de la crisis social e integración a la alianza Oneworld antes de que la pandemia del coronavirus no afectara gravemente al rendimiento de la empresa.

Según el mismo informe citado por Hespress, todas las cifras están en rojo para RAM en 2020. Pero, el informe asegura que RAM tenía dificultades financieras mucho antes de la crisis sanitaria. En 2019, la deuda total de la empresa reportó un crecimiento de 58%, o sea 12,2 mil millones de dírhams contra 7,7 mil millones de dírhams en 2018, tras la compra de 7 aeronaves. Aún peor, la tasa de endeudamiento de la aerolínea se estableció a 3,71 puntos, o sea 1,6 puntos en comparación con el año 2018.

Al cabo del año 2020, RAM espera un deterioro claro de las previsiones debido a los 55% de hora de vuelo menos, -58% del tráfico y -7% del coeficiente de pasajeros transportados. En breve, se espera un retroceso de un 56% de ingresos a 6,63 mil millones de dírhams para RAM con un resultado de explotación negativo de 2,93 mil millones de dírhams y un resultado neto deficitario de 3,73 mil millones de dírhams.