Portada del sitio > Internacional > Marroquíes vinculadas al Estado islámico se escapan de un campo en Siria

Marroquíes vinculadas al Estado islámico se escapan de un campo en Siria

Jueves 23 de junio de 2022, por Bladi.es

Gracias a la asistencia de una organización humanitaria turca, un grupo compuesto por mujeres marroquíes y rusas con sus menores, han conseguido escaparse del campo de Hawl, ubicado a 45km al este de la ciudad de Hasakah, Siria. En total, 56.775 personas, Iraquíes en su mayoría, estaban detenidas en este campo.

En mayo, siete mujeres, entre ellas dos Marroquíes y cinco Rusas, así como catorce menores consiguieron escaparse del campo de Hawl. Mientras que se dirigían hacia sus destinos (Jarablus para las Marroquíes, y Ras al-Ain para las Rusas y sus menores), fueron atrapadas por las Fuerzas de seguridad interior (Asayish) del Norte y Este de Siria y las unidades de las Fuerzas democráticas sirias (SDF). Las Marroquíes fueron capturadas en el oeste de Manbij el 4 de junio. Por su parte, las otras mujeres fueron detenidas con sus niños en Hasakah a mediados de mayo, revela North Press.

Fatima al-Zahraa Abdulhafiz, una marroquí de 17 años y oriunda de Tánger, cuenta que se escapó a mediados de mayo del campo al esconderse en un vehículo de recolección de residuos. Había planeado su fuga con la ayuda de una compatriota que reside en Idlib, una ciudad bajo control de la Organización de Liberación del Levante, Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Gracias a su asistencia, Fatima pudo reunir los 18.000 dólares exigidos para salir de forma clandestina del campo por el intermediario de la fundación turca IHH. “Al inicio, la fundación ayudaba a las mujeres turcas, pero luego, decidió ayudar a todas las mujeres, tanto las Árabes como las otras nacionalidades”, explica Fatima.