Marroquíes vinculadas al Estado islámico se escapan de un campo en Siria

23 de junio de 2022 - 17h00

Gracias a la asistencia de una organización humanitaria turca, un grupo compuesto por mujeres marroquíes y rusas con sus menores, han conseguido escaparse del campo de Hawl, ubicado a 45km al este de la ciudad de Hasakah, Siria. En total, 56.775 personas, Iraquíes en su mayoría, estaban detenidas en este campo.

En mayo, siete mujeres, entre ellas dos Marroquíes y cinco Rusas, así como catorce menores consiguieron escaparse del campo de Hawl. Mientras que se dirigían hacia sus destinos (Jarablus para las Marroquíes, y Ras al-Ain para las Rusas y sus menores), fueron atrapadas por las Fuerzas de seguridad interior (Asayish) del Norte y Este de Siria y las unidades de las Fuerzas democráticas sirias (SDF). Las Marroquíes fueron capturadas en el oeste de Manbij el 4 de junio. Por su parte, las otras mujeres fueron detenidas con sus niños en Hasakah a mediados de mayo, revela North Press.

Fatima al-Zahraa Abdulhafiz, una marroquí de 17 años y oriunda de Tánger, cuenta que se escapó a mediados de mayo del campo al esconderse en un vehículo de recolección de residuos. Había planeado su fuga con la ayuda de una compatriota que reside en Idlib, una ciudad bajo control de la Organización de Liberación del Levante, Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Gracias a su asistencia, Fatima pudo reunir los 18.000 dólares exigidos para salir de forma clandestina del campo por el intermediario de la fundación turca IHH. “Al inicio, la fundación ayudaba a las mujeres turcas, pero luego, decidió ayudar a todas las mujeres, tanto las Árabes como las otras nacionalidades”, explica Fatima.

Tags: Turquía - Siria - Estado Islámico - Tánger

Te recomendamos

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Aquí está el cuadro el más caro de la historia de Marruecos

El famoso cuadro del pintor francés, Etienne Dinet, titulado "El hijo de un santo M’rabeth", fue galardonado con 13.119.000 dírhams, es decir, 1,2 millones de euros, en la venta inaugural de la filial marroquí de Artcurial el 30 de diciembre en la...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

La foto choc de la esposa de Hatim Ammor

La esposa del cantante marroquí Hatem Ammor acaba de anunciar en las redes sociales que tiene cáncer. Hind Tazi promete luchar para superarlo.

Separatistas del Rif asaltan un consulado de Marruecos en los País bajos

El separatista que profanó la bandera marroquí colocada en el techo de un consulado del reino en Utrecht volvió a hacer lo mismo en el consulado de Marruecos en Den Bosch lunes 22 de marzo. Se puso una denuncia en la...

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).