Recherche

Marruecos preside la 98ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ

6 de octubre de 2021 - 23h00 - Internacional

© Copyright : DR

Marruecos, en la persona del Embajador y Representante Permanente Abdelouahab Bellouki, preside la 98ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en La Haya.



En esta sesión, el Consejo Ejecutivo examinará las últimas evoluciones relativas a la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas. Entre los temas del orden del día del Consejo Ejecutivo figuran el proceso de destrucción de armas químicas, las medidas contra la reaparición de armas químicas, así como el programa de la OPAQ para reforzar la cooperación con África.

Esta sesión del Consejo Ejecutivo es una etapa esencial en los trabajos de la Organización, ya que examina varias cuestiones importantes, entre ellas el presupuesto por programas de la Organización (2022-2023), para someterlo a la aprobación en la Conferencia de los Estados Partes, prevista del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

La presidencia de Marruecos de este importante órgano de decisión para el período mayo 2021-mayo 2022 consagra el compromiso continuo del Reino con los objetivos de dicha Convención y de la cooperación permanente con la OPAQ para contribuir a un mundo libre de armas químicas, indica un comunicado de la embajada del Reino en La Haya.

La intensa cooperación de Marruecos con la OPAQ está marcada, en particular, por la organización en Marruecos de varias conferencias, así como de múltiples cursos de formación regionales destinados a reforzar las capacidades de los representantes de los países africanos. Además, Marruecos ha apoyado la creación del Centro de Química y Tecnología, un proyecto emblemático de la Organización, cuya ceremonia de inauguración de los trabajos tuvo lugar el 23 de septiembre de 2021. Es un centro de excelencia en materia de análisis de productos químicos y del refuerzo de las capacidades en beneficio de los Estados miembros de la Organización, especialmente africanos.

La presidencia del Consejo Ejecutivo testimonia también el reconocimiento de los Estados miembros de la OPAQ, en particular de los países africanos, del compromiso constante y de la contribución activa de Marruecos a los trabajos de los diferentes órganos de la OPAQ. En este sentido, Marruecos había asumido la presidencia de la Conferencia de Estados Parte, órgano supremo de la OPAQ, en 2017/2018.

Marruecos firmó la Convención sobre Armas Químicas en enero de 1993 y la ratificó en diciembre de 1995. Desde entonces, el Reino, que nunca ha sido poseedor de armas químicas, ha cumplido con todas sus obligaciones en virtud de la Convención, al tiempo que sigue siendo un firme defensor del uso de la química con fines pacíficos.

Por: Bladi.es

Bladi.es