Portada del sitio > Internacional > Marruecos acusado de influenciar el islam en Bélgica

Marruecos acusado de influenciar el islam en Bélgica

Lunes 21 de febrero de 2022, por Bladi.es

Según Vincent Van Quickenborne, ministro belga de Justicia, también encargado de la gestión de los Cultos, el Ejecutivo de los musulmanes de Bélgica (EMB), primer órgano representativo del culto, no manifiesta ninguna oposición a las influencias de Marruecos y Turquía. Por ello, el ministro prevé derogar el estatuto de interlocutor oficial del Estado del EMB.

Vincent Van Quickenborne afirma haber iniciado los trámites para derogar al EMB su estatuto oficial de interlocutor del Estado. De hecho, “ese consejo ya no se beneficiará de los 600.000 euros de subvención por año y también desaparecerá su papel en las cuestiones musulmanas en el país”, explicó a la radio pública neerlandófona Radio 1. Quickenborne señala que el EMB no “representa a todos los musulmanes de Bélgica”. Asimismo, acusa al comité de no querer incorporar a los jóvenes en la renovación pendiente de sus instancias dirigentes.

Según explicó un portavoz del ministro, lo más importante de todo ello es “una lógica en las mezquitas”, es decir que los ancianos y responsables musulmanes que tienen una función en una mezquita sólo pueden pretender a un puesto en el primer órgano directivo del EMB. También se tiene en cuenta la concepción “étnica” de las responsabilidades que promulguen a los imanes marroquíes y turcos. “Promover a un turco o a un marroquí respecto al derecho de dirigir el organismo después de tres o cuatro generaciones (de inmigrados) no está bien, pues eso favorecerá la injerencia”, deploró explicando que esa medida es “simplemente peligrosa para el progreso del islam moderno” en Bélgica.