Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

20 de diciembre de 2020 - 16h00

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.

"Se trata de la recepción preventiva del barco al nivel del astillero de Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd en Okoyama, Japón", indica el ministerio de Agricultura y pesca marítima en un comunicado. Es una de las grandes orientaciones del Plan Halieutis que hace del refuerzo de la investigación haliéutica una de sus prioridades.

"El desarrollo de una flota de investigación conforme con los estándares internacionales permitirá a Marruecos desarrollar sus conocimientos científicos en los dominios de las ciencias haliéuticas y marinas, gracias especialmente, a la realización de las campañas de prospección científica en mar, indispensables para la evaluación de las reservas haliéuticas. Esta flota permitirá también vigilar y recabar informaciones en el medio marino para el desarrollo del conocimiento científico al respecto", añade la misma fuente.

La construcción de un barco para la investigación oceanográfica a favor del Instituto nacional de investigación haliéutica (INRH, en su sigla francesa) se enmarca dentro de la línea recta de la prórroga de la colaboración histórica entre Marruecos y el Japón en el dominio de la pesca. En enero de 2017, se firmó un acuerdo de préstamo de un importe de 480 millones de DH en condiciones preferenciales entre los dos países para la financiación de este proyecto.

En julio de 2018, se seleccionó el astillero a cargo de la construcción del nuevo barco en el Japón compuesto de una agrupación de empresas entre Toyota Tsusho Corporation y Mitsui E&S Shipbuilding Co. Ltd.

Tags: Adquisición - Agricultura - Pesca - Japón

Noticias relacionadas

Marruecos recibe su barco de investigaciones oceanográficas

Un barco con MRE navegaba con una brecha

Te recomendamos

Marruecos está estudiando la apertura de las fronteras

Tras las últimas medidas para aliviar las restricciones y debido a las vacaciones de verano que empiezan en unos días, muchos Marroquíes se preocupan por la apertura de las fronteras del reino. El comité científico sigue estudiando muchas opciones para no...

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Marruecos: nuevas medidas contra el Coronavirus

Marrueces toma fuertes medidas para mantener una vigilancia permanente frente a la epidemia del Coronavirus que afecta duramente China, provocando un pánico general en el mundo entero. Una nueva medida de control fue...

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

Marruecos: ¿Queda cerrada la frontera de Ceuta hasta el 10 de septiembre?

El gobierno marroquí podría abrir sus fronteras con Ceuta el 10 de septiembre, coincidiendo esta decisión con el fin del verano.

Testimonio conmovedor de una adolescente marroquí víctima de violaciones (vídeo)

Imane, una adolescente de 13 años residente en Fez conmovió a los internautas narrando en un vídeo las violaciones y tortura que sufrió por parte de su abuela, su tío y uno de sus vecinos.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de...