Portada del sitio > Economía > Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Domingo 20 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.

"Se trata de la recepción preventiva del barco al nivel del astillero de Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd en Okoyama, Japón", indica el ministerio de Agricultura y pesca marítima en un comunicado. Es una de las grandes orientaciones del Plan Halieutis que hace del refuerzo de la investigación haliéutica una de sus prioridades.

"El desarrollo de una flota de investigación conforme con los estándares internacionales permitirá a Marruecos desarrollar sus conocimientos científicos en los dominios de las ciencias haliéuticas y marinas, gracias especialmente, a la realización de las campañas de prospección científica en mar, indispensables para la evaluación de las reservas haliéuticas. Esta flota permitirá también vigilar y recabar informaciones en el medio marino para el desarrollo del conocimiento científico al respecto", añade la misma fuente.

La construcción de un barco para la investigación oceanográfica a favor del Instituto nacional de investigación haliéutica (INRH, en su sigla francesa) se enmarca dentro de la línea recta de la prórroga de la colaboración histórica entre Marruecos y el Japón en el dominio de la pesca. En enero de 2017, se firmó un acuerdo de préstamo de un importe de 480 millones de DH en condiciones preferenciales entre los dos países para la financiación de este proyecto.

En julio de 2018, se seleccionó el astillero a cargo de la construcción del nuevo barco en el Japón compuesto de una agrupación de empresas entre Toyota Tsusho Corporation y Mitsui E&S Shipbuilding Co. Ltd.