Portada del sitio > Economía > Marruecos finaliza el año 2020 con un déficit presupuestario de 82,4 MMDH

Marruecos finaliza el año 2020 con un déficit presupuestario de 82,4 MMDH

Miércoles 27 de enero de 2021, por Bladi.es

El ministerio de Economía, finanzas y reforma de la administración indicó que a final de diciembre de 2020, la Ley de finanzas rectificativa (LFR) reveló un déficit presupuestario de 82,4 mil millones de dírhams (MMDH), o sea un 7,6 % del PIB. Eso a pesar de ciertos riesgos y en el respeto de las obligaciones del Estado conformes con la estrategia de apoyo de los sectores sociales y económicos y de relanzamiento postcovid.

La aplicación de la ley de finanzas 2020 se realizó en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, la economía marroquí ha sido también gravemente impactada debido a las medidas adoptadas para contener la propagación. Así, el ministerio en su última Situación de las cargas y recursos del Tesoro (SCRT) señaló que pese a la no realización de algunos ingresos fiscales, la tasa de ejecución de los ingresos ordinarios, sobre una base neta de los reembolsos, desgravaciones y devoluciones fiscales, se estableció a 103 %.

Eso se explica a través de las pérdidas que se registraron al nivel de los ingresos no fiscales, particularmente las financiaciones innovadoras (-11,5 MMDH) y los ingresos y productos de ventas de activos procedentes de los establecimientos y empresas públicas (-5 MMDH). Estas pérdidas solo fueron equilibradas parcialmente por la mejora de los “fondos de concurso y donaciones” (+5,6 MMDH) y “productos diversos” (+4,3 MMDH), informa la MAP.

Respecto de los reembolsos de créditos de TVA, alcanzaron 10,4 MMDH a final de diciembre de 2020 contra 9,8 MMDH en 2019. Por otra parte, la aplicación de los gastos se caracterizó por un esfuerzo de racionalización de los gastos corrientes a favor del esfuerzo presupuestario impuesto por la crisis. La SCRT señala que a pesar del aumento de los cargos de compensación, los gastos ordinarios alcanzaron una tasa de aplicación de 97,7 % respecto de las previsiones de la LFR 2020.

En cuanto a los gastos de inversión, el ministerio informa que la aplicación de la LFR se caracterizó por un esfuerzo de inversión sostenido. Se trata de las emisiones relacionadas con esta sección, que alcanzaron un monto de 85,9 MMDH, o sea una tasa de realización de 121,3 %. Por otra parte, las cuentas especiales del Tesoro liberaron un saldo excedentario de 6,3 MMDH, con 5,3 MMDH de excedente liberado por el Fondo especial de gestión de la pandemia Covid-19, indica la misma fuente.