Portada del sitio > Economía > Marruecos y Arabia Saudita lanzarán una línea marítima próximamente

Marruecos y Arabia Saudita lanzarán una línea marítima próximamente

Jueves 21 de abril de 2022, por Bladi.es

Con la reapertura de su espacio marítimo, Marruecos ha vuelto a plantear algunas cuestiones pendientes, como la de la apertura de una línea marítima entre el puerto de Tánger Med y Arabia Saudita para impulsar los intercambios bilaterales entre Ryad y Rabat.

El lanzamiento de esta línea marítima tan deseada por los inversores marroquíes y saudíes, que está en su fase de estudio desde 2013, se concretará en los próximos días. El cierre de las fronteras marítimas como medidas para controlar la propagación del coronavirus es una de las razones del retraso del lanzamiento de este proyecto que, según varios expertos, “va a impulsar los intercambios biliterales” entre los dos países. Con su apertura, “la nueva línea marítima insuflará nueva vida a la cooperación económica y los intercambios comerciales entre Marruecos y Arabia Saudita”, ha anunciado Khalid Benjelloun, presidente del Consejo Empresarial Marroquí-Saudí.

Al término de los trabajos del Foro Empresarial Marroquí-Saudí (CAMS) celebrado en Jeddah, Benjelloun ha señalado que “la Federación de Cámaras Sauditas ha firmado un acuerdo con una compañía naviera para establecer una línea directa entre Marruecos y Arabia Saudita”, y que permitirá reducir los costes de transporte de mercancías entre los dos países. Los exportadores marroquíes ya no tendrán que transitar por Emiratos Árabes Unidos antes de comercializar sus productos en Arabia Saudita.

El ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour encabezaba la delegación marroquí presente en el Foro Empresarial Marroquí-Saudí (CAMS) durante el cual ha indicado que Arabia Saudita es el primer socio comercial de Marruecos en el mundo árabe. Solo en 2021, el valor total de los intercambios comerciales bilaterales ascendió a 17.2 mil millones de dírhams, o sea 1,76 mil millones de dólares. Según el ministro, la nueva línea marítima es una oportunidad de inversiones y negocios para los dos países.

Por esta razón, Khalid Benjelloun ha llamado a la necesidad de relajar las restricciones administrativas a la exportación e importación y a la puesta en marcha de un fondo de inversiones marroquí-saudí. “Los intercambios comerciales no reflejan el nivel de las históricas relaciones políticas y estratégicas existentes entre Marruecos y Arabia Saudita”, ha afirmado.