Marruecos y Arabia Saudita lanzarán una línea marítima próximamente

21 de abril de 2022 - 19h00

Con la reapertura de su espacio marítimo, Marruecos ha vuelto a plantear algunas cuestiones pendientes, como la de la apertura de una línea marítima entre el puerto de Tánger Med y Arabia Saudita para impulsar los intercambios bilaterales entre Ryad y Rabat.

El lanzamiento de esta línea marítima tan deseada por los inversores marroquíes y saudíes, que está en su fase de estudio desde 2013, se concretará en los próximos días. El cierre de las fronteras marítimas como medidas para controlar la propagación del coronavirus es una de las razones del retraso del lanzamiento de este proyecto que, según varios expertos, “va a impulsar los intercambios biliterales” entre los dos países. Con su apertura, “la nueva línea marítima insuflará nueva vida a la cooperación económica y los intercambios comerciales entre Marruecos y Arabia Saudita”, ha anunciado Khalid Benjelloun, presidente del Consejo Empresarial Marroquí-Saudí.

Al término de los trabajos del Foro Empresarial Marroquí-Saudí (CAMS) celebrado en Jeddah, Benjelloun ha señalado que “la Federación de Cámaras Sauditas ha firmado un acuerdo con una compañía naviera para establecer una línea directa entre Marruecos y Arabia Saudita”, y que permitirá reducir los costes de transporte de mercancías entre los dos países. Los exportadores marroquíes ya no tendrán que transitar por Emiratos Árabes Unidos antes de comercializar sus productos en Arabia Saudita.

El ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour encabezaba la delegación marroquí presente en el Foro Empresarial Marroquí-Saudí (CAMS) durante el cual ha indicado que Arabia Saudita es el primer socio comercial de Marruecos en el mundo árabe. Solo en 2021, el valor total de los intercambios comerciales bilaterales ascendió a 17.2 mil millones de dírhams, o sea 1,76 mil millones de dólares. Según el ministro, la nueva línea marítima es una oportunidad de inversiones y negocios para los dos países.

Por esta razón, Khalid Benjelloun ha llamado a la necesidad de relajar las restricciones administrativas a la exportación e importación y a la puesta en marcha de un fondo de inversiones marroquí-saudí. “Los intercambios comerciales no reflejan el nivel de las históricas relaciones políticas y estratégicas existentes entre Marruecos y Arabia Saudita”, ha afirmado.

Tags: Comercio - Importaciones - Exportaciones - Inversiones - Arabia Saudita - Transporte marítimo

Noticias relacionadas

Arabia Saudita solicita más manos de obras marroquíes

Marruecos y Arabia Saudita hablan de cooperación militar

Te recomendamos

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Halal: Japón está haciendo lo imposible para satisfacer a los musulmanes

Japón se dedica al máximo para satisfacer las necesidades gastronómicas de los musulmanes durante los Juegos Olímpicos que organiza este año.

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Premio Nadal 2021: gana la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi

El Premio Nadal de este año se entrega a la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi.

¿Quiénes son estos jugadores marroquíes que sobresalen por su talento en Europa?

Son numerosos, estos internacionales marroquíes cuyo talento y rendimientos hacen de ellos peones indispensables en sus equipos respectivos. Este año aun, muchos de ellos pasan una temporada excelente en los campeonatos...

Marruecos: ¿qué sueldo para el nuevo entrenador del Wydad?

El nuevo entrenador del Wydad, Juan Carlo Garrido, ya tiene una buena reputación detrás de él. Para asegurar la preparación técnica de los Rojos, tendrá un sueldo mensual de 200 0000 DH, convirtiéndose así en el entrenador más pago del campeonato marroquí de...

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

Las ventajas del nuevo documento de identidad (vídeo)

Desde jueves el nuevo documento de identidad está en vigor y ofrece según la Dirección general de seguridad nacional (DGSN), muchas más ventajas y seguridad.