Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

29 de noviembre de 2020 - 09h40

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

El PLF 2021 prevé un ligero aumento del presupuesto de Defensa Nacional. Así pues, este presupuesto pasa de 45 400 millones de dírhams en 2020 a 47 400 millones de dírhams en 2021, es decir, un aumento del 4%. Ante el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el Ministro explicó que las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus se tuvieron en cuenta en la preparación de este presupuesto. Por lo tanto, este ligero aumento.

Según el Sr. Loudiyi, "este presupuesto refleja los esfuerzos realizados por su departamento y tiene en cuenta los medios financieros de que disponen las FAR para llevar a cabo, en las mejores condiciones, las diversas misiones que se les han confiado y para modernizar su equipo e instalaciones".

Los datos del departamento indican que la masa salarial reservada a los funcionarios de esta administración asciende a 35 100 millones de dírhams, lo que representa un aumento de 2 000 millones de dírhams con respecto al año anterior.

Con este aumento, se cubrirá la tercera cuota del incremento de los salarios de los funcionarios civiles y militares aprobado por el gobierno en 2019 (13 000 millones de dírhams). Mejor aún, la participación del Estado (300 millones de dírhams) en los sistemas de protección social y de pensiones, así como los sueldos y prestaciones de 4 200 nuevos puestos (300 millones de dírhams) registrados en la Ley de finanzas 2021 serán efectivos.

En este presupuesto se ha asignado una suma de 7 200 millones de dírhams a gastos de equipo y gastos varios: 1 500 millones de dírhams para la regularización de los nuevos miembros de la Fundación Hassan II para las obras sociales de los exmilitares y veteranos y 5 700 millones de dírhams para la mutualidad de las FAR, las facturas de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como la ayuda programada a los hospitales militares y otros establecimientos de la administración de defensa.

Parte de este presupuesto se utilizará para gestionar el servicio militar obligatorio para el ascenso de 2021, así como los gastos de combustible, mantenimiento y reparación del equipo. El resto tendrá en cuenta los gastos de gestión de las FAR en todos sus componentes, así como los alquileres de las viviendas oficiales y los gastos derivados de la intervención humanitaria de las Fuerzas Armadas Reales tanto dentro como fuera del país.

Tags: Ley de finanzas - Defensa - Abdeltif Loudyi

Noticias relacionadas

Departamento de Deportes: un presupuesto de más de 2 MMDH en 2022

Publicación del Presupuesto Ciudadano para una mejor comprensión del PLF-2022 y sus disposiciones

Marruecos aumenta su presupuesto militar

PLF-2022: Más de 62MMDH para la educación nacional y preescolar

Te recomendamos

Marruecos reabrirá sus fronteras en julio

Cerradas durante muchos meses a raíz de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el gobierno marroquí está a punto de reabrir todas sus fronteras tan pronto como se finalice el estado de alarma...

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Marruecos: un inspector de policía saca su arma para neutralizar un peligro público.

Un inspector de policía dependiente de la Seguridad regional de Uarzazat tuvo que sacar su arma, pasado martes, para disparar una bala de advertencia durante la interpelación de un conductor de vehículo de transporte clandestino que forzó los puntos de...

Viva polémica en torno a un matrimonio homosexual hispano-marroquí

El matrimonio de un marroquí originario de la ciudad de Martil, en el norte de Marruecos, y un español residente en Ceuta, se hizo viral en las redes sociales.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

Tras el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, Madrid espera que Rabat proceda a la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde hace casi dos años debido a la pandemia del...

Hacia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla piensan adoptar un nuevo protocolo, con garantías, que permitirá la reapertura de las fronteras con Marruecos.

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.