Portada del sitio > Economía > Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Domingo 29 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

El PLF 2021 prevé un ligero aumento del presupuesto de Defensa Nacional. Así pues, este presupuesto pasa de 45 400 millones de dírhams en 2020 a 47 400 millones de dírhams en 2021, es decir, un aumento del 4%. Ante el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el Ministro explicó que las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus se tuvieron en cuenta en la preparación de este presupuesto. Por lo tanto, este ligero aumento.

Según el Sr. Loudiyi, "este presupuesto refleja los esfuerzos realizados por su departamento y tiene en cuenta los medios financieros de que disponen las FAR para llevar a cabo, en las mejores condiciones, las diversas misiones que se les han confiado y para modernizar su equipo e instalaciones".

Los datos del departamento indican que la masa salarial reservada a los funcionarios de esta administración asciende a 35 100 millones de dírhams, lo que representa un aumento de 2 000 millones de dírhams con respecto al año anterior.

Con este aumento, se cubrirá la tercera cuota del incremento de los salarios de los funcionarios civiles y militares aprobado por el gobierno en 2019 (13 000 millones de dírhams). Mejor aún, la participación del Estado (300 millones de dírhams) en los sistemas de protección social y de pensiones, así como los sueldos y prestaciones de 4 200 nuevos puestos (300 millones de dírhams) registrados en la Ley de finanzas 2021 serán efectivos.

En este presupuesto se ha asignado una suma de 7 200 millones de dírhams a gastos de equipo y gastos varios: 1 500 millones de dírhams para la regularización de los nuevos miembros de la Fundación Hassan II para las obras sociales de los exmilitares y veteranos y 5 700 millones de dírhams para la mutualidad de las FAR, las facturas de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como la ayuda programada a los hospitales militares y otros establecimientos de la administración de defensa.

Parte de este presupuesto se utilizará para gestionar el servicio militar obligatorio para el ascenso de 2021, así como los gastos de combustible, mantenimiento y reparación del equipo. El resto tendrá en cuenta los gastos de gestión de las FAR en todos sus componentes, así como los alquileres de las viviendas oficiales y los gastos derivados de la intervención humanitaria de las Fuerzas Armadas Reales tanto dentro como fuera del país.