Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

29 de noviembre de 2020 - 09h40

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

El PLF 2021 prevé un ligero aumento del presupuesto de Defensa Nacional. Así pues, este presupuesto pasa de 45 400 millones de dírhams en 2020 a 47 400 millones de dírhams en 2021, es decir, un aumento del 4%. Ante el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el Ministro explicó que las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus se tuvieron en cuenta en la preparación de este presupuesto. Por lo tanto, este ligero aumento.

Según el Sr. Loudiyi, "este presupuesto refleja los esfuerzos realizados por su departamento y tiene en cuenta los medios financieros de que disponen las FAR para llevar a cabo, en las mejores condiciones, las diversas misiones que se les han confiado y para modernizar su equipo e instalaciones".

Los datos del departamento indican que la masa salarial reservada a los funcionarios de esta administración asciende a 35 100 millones de dírhams, lo que representa un aumento de 2 000 millones de dírhams con respecto al año anterior.

Con este aumento, se cubrirá la tercera cuota del incremento de los salarios de los funcionarios civiles y militares aprobado por el gobierno en 2019 (13 000 millones de dírhams). Mejor aún, la participación del Estado (300 millones de dírhams) en los sistemas de protección social y de pensiones, así como los sueldos y prestaciones de 4 200 nuevos puestos (300 millones de dírhams) registrados en la Ley de finanzas 2021 serán efectivos.

En este presupuesto se ha asignado una suma de 7 200 millones de dírhams a gastos de equipo y gastos varios: 1 500 millones de dírhams para la regularización de los nuevos miembros de la Fundación Hassan II para las obras sociales de los exmilitares y veteranos y 5 700 millones de dírhams para la mutualidad de las FAR, las facturas de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como la ayuda programada a los hospitales militares y otros establecimientos de la administración de defensa.

Parte de este presupuesto se utilizará para gestionar el servicio militar obligatorio para el ascenso de 2021, así como los gastos de combustible, mantenimiento y reparación del equipo. El resto tendrá en cuenta los gastos de gestión de las FAR en todos sus componentes, así como los alquileres de las viviendas oficiales y los gastos derivados de la intervención humanitaria de las Fuerzas Armadas Reales tanto dentro como fuera del país.

Tags: Ley de finanzas - Defensa - Abdeltif Loudyi

Te recomendamos

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

Dounia Batma detenida mientras intentaba huir de Marruecos

La cantante marroquí Dounia Batma estaba a punto de abandonar el país cuando fue detenida por la policía en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca. La artista está siendo procesada en un caso prominente y bajo ningún motivo debería permitírsele salir del...

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

Un marroquí víctima de una agresión homófoba en Madrid

Un joven marroquí fue violentamente agredido en Madrid por su orientación sexual. Puso una denuncia en la policía.

Disney + llega a Marruecos este verano

Marruecos figura entre los 42 nuevos países seleccionados por Disney + para lanzar su plataforma de streaming a partir del próximo verano.

Marruecos se dota con el sistema americano de defensa aérea Patriot

Marruecos ha comprado recientemente a Estados Unidos el sistema de defensa aérea Patriot, ha indicado la Agencia americana para el comercio internacional en una reciente nota dedicada al sector aeroespacial marroquí. Se trata de un sistema de defensa...